Estado

Piden asegurar enfoque de perspectiva de género en medidas de seguridad para defensores y periodistas

Durante la décima sesión del Primer Período Ordinario del segundo año de la LXII Legislatura del Congreso local, se aprobó un dictamen de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, relativo a un punto de acuerdo presentado por la diputada del PRI, Martha Loera Arámbula, con el objeto de exhortar al Mecanismo de Protección a Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas del Gobierno Federal, para que asegure un enfoque de perspectiva de género en el diseño, implementación, adopción y seguimiento de las medidas de seguridad así como de protección para defensores y periodistas.

El dictamen explica que la perspectiva de género busca mostrar que las diferencias entre mujeres y hombres se dan no sólo por su determinación biológica, sino también por las diferencias culturales asignadas a los seres humanos. Esta perspectiva ayuda a comprender más profundamente tanto la vida de las mujeres como la de los hombres.

El dictamen derivado del punto de acuerdo menciona que la organización “Comunicación e Información de la Mujer” (CIMAC), ha destacado que las mujeres periodistas enfrentan el doble de riesgo ante la violencia. Por su parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha reconocido que éstas se ubican en una situación de doble vulnerabilidad: por la labor periodística y por ser mujeres.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha sugerido que el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas mejore constantemente sus procesos, cuente con un presupuesto adecuado y tenga personal capacitado y suficiente para atender a estos dos grupos poblacionales, a fin de ofrecerles la atención y el respaldo que necesiten.

“Está en nuestras manos coadyuvar para alcanzar la libertad y seguridad de las mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos de nuestro país quienes valientemente, con su trabajo, contribuyen a garantizar los derechos de todas y todos” puntualizó la diputada Martha Loera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: