fbpx
Nacional

Abordan AMLO y Biden migración, seguridad y cooperación

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Joe Biden, sostuvieron una llamada telefónica para hablar sobre migración, seguridad y cooperación para el desarrollo entre naciones.

La conversación se registró a solo unos días de que el tabasqueño aseguró que el Gobierno norteamericano había desistido de llevar a México ante un panel, para reclamar la aplicación de una política energética que podría resultar violatoria del T-MEC.

Esta mañana, en conferencia, el Presidente fue cuestionado sobre el tema, luego de que el embajador estadounidense, Ken Salazar, sostuvo que su país continuará con las consultas, en el marco del acuerdo comercial.

El Ejecutivo reconoció que las tensiones bilaterales se mantienen y adelantó que su Gobierno no está dispuesto a negociar la soberanía energética.

-¿La controversia se mantiene?, se le preguntó.

-«Pues sí, pero estoy seguro de que van a darse cuenta de que no se afecta en nada nuestra relación con la aplicación de nuestra política soberana en materia eléctrica, en materia petrolera, en el manejo del litio. Eso no está sujeto a ninguna negociación, a ningún tratado, es un asunto de principios», respondió.

Aunque el Mandatario dijo desconocer los temas que Biden quería tratar en la conversación, no descartó que el motivo pudiera ser la cumbre trilateral que se llevará a cabo en México.

«Pienso que puede ser eso, porque vamos a tener una cumbre, van a estar con nosotros el primer ministro Trudeau y el presidente Biden, en diciembre vienen a México, y puede ser que sea para ese tema», expresó.

El diálogo de esta tarde se realizó cuando López Obrador realiza una gira por el estado fronterizo de Tamaulipas.

Ambos Jefes de Estado sostuvieron una primera conversación telefónica en enero de 2021 y una segunda en abril de este año.

Durante la Administración Biden, López Obrador ha viajado a Washington en dos ocasiones.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba