Nacional

Pide a Biden actuar con grandeza y quitar bloqueo a Cuba

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, actuar con grandeza, levantar el bloqueo económico contra Cuba y, con ello, poner fin a los agravios que ese país ha lanzado contra la Isla desde hace 62 años.

Teniendo como invitado especial al Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el Mandatario federal condenó que los norteamericanos mantengan una perversa estrategia contra la Isla, para recrudecer las condiciones de la población y provocar un levantamiento contra el Gobierno del Partido Comunista.

«Ojalá que el Presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba. El Gobierno que represento llama respetuosamente al Gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país», soltó, ante el aplauso de los presentes.

«Es preciso recordar lo que decía George Washington, las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos, dicho con toda franqueza: se ve mal que el Gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que este, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio Gobierno».

Desde el Zócalo, frente a las Fuerzas Armadas mexicanas, López Obrador advirtió a los estadounidenses que, en caso de que lograran su intención de someter a Cuba, su éxito no duraría, aunque sí la mancha de su actuación de canallas.

«Si esta perversa estrategia lograste tener éxito, algo que no parece probable por la dignidad a que nos hemos referido, repito, si tuviera éxito se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco, de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos», expresó, provocando una sonrisa en el rostro de Díaz-Canel.

El Presidente de México fue más allá y se refirió a Cuba como un ejemplo de resistencia, que la hace merecedora de un nombramiento como patrimonio de la humanidad.

Sostuvo que la Isla debe ser considerada como la nueva Numancia, una población del norte de España que resistió el asedio de las tropas romanas y cuyos habitantes prefirieron suicidarse, antes que rendirse ante sus atacantes.

«Ya he dicho y repito, podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su Gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento, es una indiscutible hazaña histórica», dijo.

«En consecuencia, creo que, por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y esa Isla debe ser considerada como nueva Numancia, por su ejemplo de resistencia y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad».

El Jefe del Ejecutivo llamó a los cubanos que residen en Estados Unidos a colaborar para alcanzar la reconciliación, dejar de lado los resentimientos y, también, los intereses electorales.

«En la búsqueda de la reconciliación también debe ayudar la comunidad cubano estadounidense, haciendo a un lado los intereses electorales o partidistas. Hay que dejar atrás resentimiento, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación, el tiempo de la hermandad y no de la confrontación», aseveró.

«Como lo señalaba José Martí, el choque puede evitarse con el exquisito tacto político que viene de la majestad del desinterés y de la soberanía del amor».

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba