fbpx
Mundo

EU ejerce ‘asfixia económica’ para provocar ‘estallidos sociales’ en Cuba

El presidente cubano acusó a la política de la Casa Blanca de generar la crisis, mientras el gobierno de Joe Biden, Rusia y OEA han expresado sus opiniones.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció hoy que Estados Unidos tiene «una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país», un día después de protestas históricas contra el gobierno que ocurrieron ayer en varios puntos de la isla, la misma que hoy amaneció sin servicio de internet móvil.

Ayer los cubanos salieron a las calles a protestar contra el gobierno, el cual ha tenido que enfrentar una grave crisis social y económica, las cuales se agravaron también con la pandemia del coronavirus. La primera protesta se registró en San Antonio de los Baños y posteriormente se reportaron otras en diversas zonas, incluyendo en La Habana.

En una transmisión en directo en la televisión, el mandatario dijo que su gobierno ha tratado de «enfrentar y de vencer» las dificultades «ante una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país».

Díaz-Canel, compareció en público para «esclarecer todo un grupo de matrices que han tratado de imponer acciones para desacreditar al gobierno y la Revolución».

Hoy el presidente Díaz-Canel, acompañado de miembros de su Ejecutivo y del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), afirmó que las protestas masivas de ayer en toda Cuba buscaban «fracturar la unidad de nuestro pueblo».

«¡La Revolución cubana la defenderemos al precio que sea necesario!», proclamó previamente el viceministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Peñalver, en su cuenta en Twitter, acompañando la publicación con un video de simpatizantes comunistas marchando al grito de «¡Yo soy Fidel!» y blandiendo banderas cubanas.

¿Qué dice EU ante las protestas en Cuba?
Estados Unidos aseguró ayer estar «muy preocupado» por las llamadas al «combate» que ha hecho el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para detener las protestas contra el régimen en la isla, a la vez que defendió la «libertad de expresión y reunión» de los cubanos.

«Estamos muy preocupados por las ‘llamadas al combate’ en Cuba», dijo en Twitter la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung.

Chung subrayó el apoyo de la administración de Estados Unidos al derecho de los cubanos a manifestarse pacíficamente e hizo una llamada a la «calma» y condenó «cualquier tipo de violencia».

Poco después, comentó las protestas en la isla el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien remarcó que «Estados Unidos apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba» como «derechos universales», también en un mensaje en la misma red social.

Preguntado por la situación en Cuba al llegar a la Casa Blanca esta noche tras pasar el fin de semana en su residencia en Wilmington (Delaware), el presidente estadounidense, Joe Biden, evitó responder a los periodistas.

Con información de EFE y AP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba