
Obras de tren Saltillo-Nuevo Laredo comenzarán la siguiente semana
El arranque de los trabajos del tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo dará inicio la semana entrante, confirmó Néstor Núñez, director General de Vinculación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).
En entrevista, el funcionario federal reveló que el primer tramo iniciará entre los municipios de Bustamante y Villaldama, como parte de la primer etapa que comprende de Salinas Victoria a Lampazos de Naranjo.
«Pues, como te decía, este primer tramo va más o menos de Salinas Victoria y a Lampazos de Naranjo. Seguramente el arranque de obra estará ocurriendo entre los municipios de Bustamante y Villaldama. Todavía no tenemos el punto exacto donde va a ocurrir».
«Este sábado no podremos dar el arranque o el banderazo simbólico de la obra. Ya se están haciendo, como te decía, algunos trabajos para poder trasladar la maquinaria y empezar ya a tambor batiente todo lo que tiene que ver con la construcción».
«Y el banderazo formal o digamos, simbólico, del inicio de la obra, estará ocurriendo seguramente en los próximos días, no creo que pasen más allá de la semana que entra», dijo.
Detalló que hasta este momento tienen contempladas seis estaciones en el estado de Nuevo León como lo son en el municipio de García, Santa Catarina, Monterrey centro, Escobedo, Bustamante y Anáhuac.
Sin embargo, comentó que siguen trabajando en estudios de demanda, ya que esa es la directriz fundamental con la que contarán para definir en dónde debe haber paraderos, estaciones de baja demanda, y mayor conectividad.
De igual forma, reveló que en los trayectos por donde pase el tren en la Zona Metropolitana se tiene contemplada la construcción de viaductos elevados precisamente para no generar más tráfico del que ya existe, sin embargo, aclaró que el punto exacto de la ubicación aún está en estudio.
En ese sentido, destacó que el tren de pasajeros circulará a una velocidad más rápida que los trenes de carga, y en su paso por Nuevo León llegaría hasta los 160 kilómetros por hora.
«El último tramo que va a licitación es el que constructivamente es más complicado, precisamente el Área Metropolitana de Monterrey, y entiendo que el proyecto constructivo está pensado en viaductos, precisamente para no tener cruces a nivel y no, pues conflictuar más lo que ya es un problema importante de tránsito, de tráfico y también de accidentes en esa zona. La idea es ir en viaducto elevado para no tener precisamente estos cruces a nivel y no impactar en el tema del tráfico».
«Y como bien dices, la idea del tren sí es ir un poco más rápido de lo que va bastante más rápido de lo que van los trenes de carga. Los trenes de carga circulan a su máxima velocidad, a 50, casi 60 kilómetros por hora, y el tren de pasajeros pretende, en algunos tramos del recorrido desde la Ciudad de México hasta Nuevo Laredo, poder alcanzar hasta los 160 kilómetros por hora. En algunos tramos pudiera darse llegar hasta 200 kilómetros por hora, así están pensados los trenes», añadió.
El funcionario federal reiteró que van a iniciar con los primeros 100 kilómetros que ya fueron licitados y que ganó la empresa ICA, tramo que comprende de Salinas Victoria a Lampazos de Naranjo.
Con información de Agencias



