Estado

Pese a la pandemia por Covid, Coahuila no dejó de invertir

Comparece el Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad ante la LXI Legislatura del Congreso del Estado

El Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM) de Coahuila, Gerardo Berlanga Gotés, compareció ante la LXI Legislatura del Congreso del Estado y destacó que la inversión para Infraestructura Estratégica fue de mil 559 millones de pesos en este año, pues pese a la pandemia por el Covid-19 “la entidad no dejó de invertir”.

Berlanga Gotés informó que en el rubro de desarrollo urbano se sigue trabajando de la mano con todos los órdenes de Gobierno, la academia, la sociedad y ONU-Hábitat, con el objetivo de atender los desafíos de la urbanización sostenible para que Coahuila sea un estado inclusivo, igualitario, resiliente y en armonía con el medio ambiente, para alcanzar el bienestar en la comunidad.

Indicó que la SIDUM participó en talleres, seminarios y foros metropolitanos. Se atendieron 30 solicitudes a través de la expedición de los Dictámenes de Procedencia, Impacto Urbano y Verificación de Congruencia.

Además se resolvieron 75 trámites del derecho de preferencia que tiene el Estado de adquirir predios de origen ejidal.

PLANES, ESTUDIOS Y PROYECTOS
En este reglón, el titular de Infraestructura del Estado mencionó que se autorizaron 36.9 millones de pesos entre los que destaco:

· Proyecto ejecutivo para la construcción de paso superior vehicular en el retorno Villa Florida, en Torreón, Coahuila.

· Solución al Crucero en CuatroCaminos en Torreón

· Proyecto para la construcción de paso a desnivel en las vías de ferrocarril del Bulevar Los Pinos, en Ramos Arizpe.

· Proyecto para la construcción de paso a desnivel en las vías de ferrocarril en el cruce Vito Alessio-Nazario Ortiz, en Saltillo.

· Parque iconico Piedras Negras

· Parque Lineal en el municipio de Acuña

DESPACHO SIDUM
Reportó además que el Despacho de esta Secretaría se reunió con diversos grupos de la sociedad, como fueron: Asociaciones Público-Privadas, el Fondo Metropolitano, el Comité de Trabajo Conjunto con Estados Unidos/ México para la planificación del transporte, con United States-México Binational Bridges and Border Crossings Group East Regional Meeting, con Desarrollo Urbano y con la Comisión Nacional del Agua, entre otros.

TRANSPORTE
“Para el Gobierno de Coahuila la movilidad es un elemento fundamental, que contribuye a la competitividad de las ciudades, pues influye directamente en la calidad de vida de sus habitantes, así como en su productividad”, expresó Berlanga Gotés.

Agregó que Coahuila no es ajeno a esta realidad, por eso durante los tres primeros años de la Administración se fortalecieron las bases que soportan tanto el aspecto jurídico como el técnico para hacer posibles los cambios que coadyuven a instrumentar los planes y programas tendientes a lograr una movilidad urbana sustentable.

DERECHOS DE CONTROL VEHICULAR Y LICENCIAS
· En Derechos de Control Vehicular durante el ejercicio 2020, informó que al mes de agosto se realizaron 11 mil 407 trámites, lo que representa un 45.7 por ciento en el cumplimiento, y de acuerdo al padrón son 24 mil 967 unidades registradas.

· En Licencias de Conducir, de diciembre de 2019 a agosto de 2020 se tramitaron 223 mil 086.

Dejando claro que para dar un mejor servicio se incrementó el número de módulos en Acuña, Monclova, Piedras Negras, Sabinas, Saltillo y Torreón.

TELEFÉRICO CRISTO DE LAS NOAS
El Teleférico de Torreón, a tres años de su creación, logró situarse como uno de los principales del País, según la asociación de Teleféricos Unidos.

Este año recibió a 108 mil 37 visitantes estatales, nacionales, así como turistas internacionales.

Del 18 de marzo al 07 de agosto estuvo cerrado por la pandemia del coronavirus, sin embargo ahora cuenta con protocolos con altos estándares de salubridad para el goce y disfrute de la población.

Con el fin de sumar esfuerzos con dependencias e instituciones educativas, este emblemático paseo turístico firmó los siguientes convenios:

• Convenio de colaboración para promover la igualdad y prevenir la discriminación.

• Convenio de colaboración en materia de servicio social con la Universidad del Valle de México Campus Torreón.

• Convenio de colaboración en materia de servicio social con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

• Convenio de colaboración entre la Secretaría del Trabajo y otras dependencias estatales para fomentar la inclusión, igualdad y una adecuada justicia laboral.

AEROPUERTO
El secretario Berlanga Gotés manifestó que este año se concretaron diversos convenios con la Aerolínea TAR, que permitieron ofrecer vuelos desde los aeropuertos Venustiano Carranza, ubicado en Monclova, y Plan de Guadalupe, en Ramos Arizpe, con destino al Bajío.

Además se consiguió que la Aerolínea Aeromar reiniciara operaciones entre Ramos Arizpe y la Ciudad de México.

Y con una inversión de 7.2 millones de pesos, también realizaron obras para mejorar la infraestructura en el Aeropuerto Plan de Guadalupe: “Remodelamos la plataforma y construimos un terraplén en el área de seguridad de pista”.

TRANSPARENCIA
En este sentido, Berlanga Gotés informó que la Secretaría recibió 156 solicitudes de información a través de medios como InfoCoahuila, correo electrónico, llamada telefónica y presencial, las cuales fueron atendidas en su totalidad.

Advirtió que hasta el 31 de diciembre de este año se tienen 146 contratos, de los cuales 60 por ciento fueron por licitación pública, 31 por ciento una invitación a cuando menos tres personas, y sólo el 6 por ciento por adjudicación directa.

INFRAESTRUCTURA DE OBRA PÚBLICA
En el renglón de Infraestructura y Obra Pública, la SIDUM describió sus acciones:

• En Agua y Saneamiento, la inversión fue de 75.5 millones de pesos en obras de beneficio para Castaños, Escobedo, Frontera, Hidalgo, Sabinas, Saltillo, San Pedro de las Colonias y Torreón.

• En Sistemas Pluviales, la inyección de recursos fue por 50.7 millones de pesos, para mejorar la Región Centro-Desierto, Monclova y Torreón.

• Para Alumbrado Público se destinaron 71.1 millones de pesos para renovar la imagen de algunos de los siguientes ayuntamientos: Abasolo, Candela, Nadadores, San Buenaventura, Múzquiz, Juárez, Progreso y otros.

• En aquellas para Bienestar Social, la inversión fue por 95.7 millones de pesos, y fue para Juárez, Piedras Negras y Saltillo.

• En Deporte, Cultura, Espacios Públicos y Recreación, se destinaron 334.4 millones de pesos para municipios como La Madrid, Parras, Ramos Arizpe, Villa Unión, Saltillo, San Pedro y Torreón, además de otros.

• Para Carreteras y Caminos, se propuso la cantidad de 456. 8 millones de pesos, y algunos de los beneficiados fueron Acuña, Jiménez, Progreso y San Juan de Sabinas.

• Así como para Pavimentar, el Recarpeteo y el Bacheo se inyectó la suma de 379.3 millones de pesos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Acuña, Matamoros, Arteaga y más.

• Para renovar las vialidades, la suma fue de 288.5 millones de pesos, y algunos de los beneficiados fueron los ayuntamientos de Acuña y Múzquiz.

• Para puentes, se destinaron 225.87 millones de pesos y estos coadyuvarán a los habitantes de Candela, Frontera, General Cepeda, Múzquiz y Sabinas.

• Edificios Públicos fue otro renglón, al que se dirigieron 27.8 millones de pesos.

• Para los Centros de Gobierno de Acuña, Piedras Negras y Saltillo, el Gobierno Estatal destinó 10.6 millones de pesos.

• Para mejorar la imagen de Espacios Educativos de Arteaga, Parras y Torreón, se inyectaron 84.1 millones de pesos.

• En salud fueron 118.7 millones de pesos para los municipios de Saltillo y Torreón.

• En materia de Seguridad y Centros de Justicia, se invirtió la suma de 30.3 millones de pesos. Los beneficiados se ubican en Monclova, Piedras Negras, Saltillo y Torreón.

• Para los Cuarteles Militares de Jiménez, Torreón y Villa Unión, la SIDUM predestinó 42.5 millones de pesos.

• En Desarrollo Económico y para la Construcción de la Velaria en el Centro de Convenciones de Torreón, se invirtió la cantidad de 40 millones de pesos.

• Rellenos Sanitarios, para este rubro la suma fue de 6.5 millones y los ayuntamientos que recibieron la obra son Escobedo y Progreso.

SISTEMA TRONCAL DE LA LAGUNA
Para la construcción del Sistema Troncal de La Laguna, Berlanga Gotés especificó que el corredor Troncal esta terminado, se finiquito el Fideicomiso que se tenía con BANOBRAS para ese fin. Se extendio el CAF (Convenio de Apoyo Financiero) con

BANOBRAS hasta el mes de julio del 2021 para la puesta en marcha de las terminales concesionadas a particulares y el corrredor Troncal en general.

El Organismo Regulador de Transporte Masivo ha concluído la declaratoria de Necesidad para su publicación respectiva, el andamiaje jurídico para la constitución del Fideicomiso de Operación, se concluyeron las siguientes actividades: Los terminos de referencia, y bases de licitación para el Sistema de Recaudo y Centro de Monitoréo, se concluyó el Modelo de Negocio y se terminaron los estudios concernientes a la Asociación Público Privada para la adquisición de las unidades.

Una de las actividades económicas mas afectadas a nivel Nacional por la Pandemia sin duda ha sido el Transporte Público. En ese sentido nuestro proyecto Metrobus en la Laguna de Coahuila no es la excepción. Particularmente el aforo de usuarios llegó a disminuir un 60%, actualmente se ubica en un 35% en donde el sector educativo cuya operación sigue detenida incide en esta baja movilidad. Sin embargo esto no ha sido causa para que sigamos avanzando en la definición de lo anteriormente descrito.

RED CARRETERA
En cuanto al tema de Carreteras y Caminos, el Secretario advirtió que siguen trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y su Delegación Estatal, para lo cual destinaron 337.4 millones de pesos para el mantenimiento y conservación de los mismos y esto representa un 162.4 kilómetros conservados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba