Estado

Pese a la falta de apoyo para infraestructura carretera en el PEF 2022, Coahuila saldrá adelante: MARS

‘Vamos a dar una muestra grande en los próximos meses de lo que somos aquí en Coahuila, con importantes proyectos financiados por APP en sistemas de comunicación vial y corredores logísticos’, adelanta el gobernador Miguel Riquelme.

Son ya tres años consecutivos en los que el Gobierno Federal dejó de invertir en infraestructura carretera para Coahuila, y dentro del Paquete Económico 2022 otra vez vienen en ceros los rubros de Conservación y Construcción de Tramos Carreteros, al igual que la realización de Estudios o Proyectos de Caminos Rurales, Carreteras Alimentadoras y Puentes.

Ante esto, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís adelantó que pese a que Coahuila se mantiene dentro de los primeros lugares de competitividad en el ranking nacional según el IMCO y es relevante su participación del 3.4 por ciento del PIB del País, con su sector industrial que tiene un peso mayor que el promedio de todos los estados con un nivel del 49.6 por ciento, las condiciones de sus redes carreteras presentan ya un severo deterioro, lo que perjudica su conectividad y no hay visos de que logre recursos para el año entrante.

El Mandatario estatal señaló que es una muestra más de que la entidad no recibe el apoyo suficiente para avanzar en su desarrollo en la misma proporción de lo que aporta a la Federación.

“¿A poco no es importante la conservación de sus carreteras? Y que requieres la infraestructura adecuada para el desarrollo económico, además por las características y necesidades de un estado fronterizo con Estados Unidos, como lo es Coahuila, necesita el fortalecimiento importante en este rubro para seguir siendo competitivo y potenciar su ubicación estratégica”, advirtió el Gobernador de Coahuila.

“No obstante, es el tercer año que viene en ceros. Pese a los fuertes compromisos financieros que representan la pandemia y la reactivación escolar con las clases presenciales, que requirió un plan de rehabilitación de cientos de escuelas, Coahuila sigue haciendo lo suyo y hemos salido adelante con mucha disciplina financiera y atendiendo los proyectos prioritarios para los coahuilenses”.

Riquelme Solís indicó además que se ha hecho un gran esfuerzo para lograr los indicadores favorables que ahora se tienen en materia de seguridad, competitividad, generación de fuentes de empleo, atraer Inversión Extranjera Directa y en paz laboral.

“Y eso no lo hemos inventado, sólo se ha trabajado de manera decidida por lograrlos y conservarlos”, destacó.

Y al citar que en Coahuila hay unidad con los empresarios y con el sector laboral, Miguel Riquelme aseguró: “Vamos a dar una muestra grande en los próximos meses de lo que somos aquí en Coahuila, con importantes proyectos financiados por Asociación Público Privada (APP) en sistemas de comunicación vial y corredores logísticos”.

“No serán financiados por la Federación, y permitirán terminar proyectos que vienen desde hace años y que aunque hubiera aportado el Gobierno Federal, no se hubieran terminado en este sexenio”.

Pese al panorama adverso que se presenta en el tema presupuestal en general para el año entrante, el Gobernador de Coahuila dejó en claro que la entidad está preparada ya para lo que pretende hacer el Gobierno Federal con el presupuesto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba