Nacional

Pemex rescinde contratos a Litoral Laboratorios, empresa de Felipa Obrador

Pemex informó que se realizará una investigación exhaustiva para saber cómo se llevaron a cabo los concursos en los que participó Felipa Obrador Olán, a fin de deslindar responsabilidades.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que se rescindirá cualquier contrato en los que participe la empresa Litoral Laboratorios Industriales S.A de CV., propiedad de Felipa Obrador Olán, y aclaró que por instrucción presidencial desde diciembre de 2019, se le pidió no participar más en licitaciones con el gobierno porque el presidente Andrés Manuel López Obrador “ha sido y es categórico en el sentido de que por ninguna circunstancia se permita la asignación de contratos a sus familiares”.

En un comunicado, Pemex afirmó que “la población puede estar segura de que no hay ni habrá intención alguna de encubrimiento y sí un claro compromiso contra la impunidad. El sello de este gobierno es la honestidad, por lo que redoblaremos esfuerzos para cerrar las ventanas a acciones irregulares o sospechas de malos manejos”.

Pemex informó que además de girar instrucciones desde el viernes 4 de diciembre para rescindir todos los contratos de la empresa, se realizará una investigación exhaustiva sobre “cómo se llevaron a cabo los concursos en los que participó la C. Felipa Guadalupe Obrador Olán, con el propósito de deslindar responsabilidades y dictaminar las consecuencias que deriven de la inobservancia a las instrucciones del Presidente de México y a los procesos normativos de la empresa”.
Además detalló que Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Obrador Olán participó en la licitación número 74364, convocada el octubre 22 del 2019, pero el servidor público responsable de verificar el contenido de las propuestas se percató que en la “Manifestación de Vínculos de los Particulares” estaba plasmado el nombre de la C. Felipa Guadalupe Obrador Olan.

El fallo a esa licitación se emitió el 27 de diciembre de 2019, “dejando fuera a la empresa Litoral Laboratorios Industriales”. Sin embargo, Pemex también refirió que “al notificársele en el mes de diciembre del 2019 que no se le adjudicaría ningún contrato, la C. Obrador Olán no señaló que para esas fechas, Litoral Laboratorios Industriales también se encontraba participando en las licitaciones número 74658 y 74607”.

Pemex advirtió en su comunicado “que hubo una omisión en los otros tres procedimientos, bien fuera como representante, accionista de la empresa o en el escrito ‘Manifestación de Vínculos de los Particulares’, se encuentra plasmado el nombre de la C. Felipa Guadalupe Obrador Olán, mismo que debió reportarse como ‘dato sensible’ al superior jerárquico de los servidores públicos que participaron en el proceso, tal y como ocurrió en la Licitación número 74364”.

En la actual administración, informó Pemex, Litoral Laboratorios Industriales, ha participado en cuatro licitaciones públicas internacionales, resultando adjudicada en dos ocasiones junto con otras empresas.

En la licitación número 56230 fue en conjunto con Marinsa de México y Maren Marine Energy y en la licitación número 74607 participó de manera conjunta con las empresas Movilab, Química Apollo, Mensuranda, Laboratorios ABC Química, Investigación-Análisis, y Gamatek.

De acuerdo con Pemex, Litoral Laboratorios Industriales fue constituida en Ciudad del Carmen, Campeche, el 14 de marzo de 2006 y ha sido contratista desde 2013. En 2013 suscribió con Pemex el contrato 428813911 por 7 millones 500 mil pesos.

El segundo contrato, con número 428814832 fue en 2014, por 35 millones de pesos, el tercero, identificado con el número 4800027919, también de 2014, fue por 75 mil 780 pesos.

“Del año 2014 a la fecha, existe la posibilidad que Litoral Laboratorios Industriales haya prestado sus servicios en conjunto o en apoyo a otras empresas contratistas, situación que Petróleos Mexicanos está investigando”.

Pemex también detalló que Litoral Laboratorios Industriales ha participado en cuatro concursos públicos internacionales: el primero, con número 56230, convocado el 25 de abril de 2019, en conjunto con Marinsa de Mexico y Maren Marine Energy, donde compitieron contra otras 22 empresas y en el fallo emitido en octubre 9 del 2019, resultaron adjudicados con el contrato 648819810.

Su segunda licitación fue la número 74364, convocada el 22 de octubre de 2019, en conjunto con Services Inter Lab de México y fue donde la autoridad se percató de la manifestación de vínculos de Felipa Guadalupe Obrador Olán.

La tercera licitación fue la número 74658, convocada el 12 de noviembre de 2019, cuya propuesta fue desechada en el fallo emitido el 17 de enero de 2020 y resultaron adjudicadas las empresas Resultsin Performance, Intertek Testing Services de Mexico, JSP Proyección Tecnológica de México y Reparaciones Industriales de Tabasco con el contrato 648230801.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba