Estado

Participa Coahuila en seminario ‘El impacto ambiental en el desarrollo urbano’

La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila recibió una invitación del Ayuntamiento de Piedras Negras para a participar en el Seminario Municipal de Desarrollo Urbano, que fue orientado hacia el Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros Civiles, Desarrolladores Habitacionales y sociedad en general.

El personal de la Subsecretaría de Gestión Ambiental de la SMA asistió a dicho evento, donde se abordaron temas de diversa índole, como “Normatividad e Impacto Urbano”, “Trámites de permisos en ventanilla única”, “Reglamento de Urbanismo, Construcción y Obras Públicas”, “Planos Oficiales para Permisos”, “Delimitación de Zonas Federales, Arroyos y Cauces”, “Ingeniería Sanitaria” y “Diagnóstico de Riesgos en materia de Protección Civil”, entre otros.

El tema impartido por la Dirección de Impacto Ambiental, en las personas de Gonzalo Rodríguez Gámez y Ángel Salvador Cortés Pardo, fue el del “Impacto Ambiental en el Desarrollo Urbano”, que abarcó varios puntos: desde la introducción en la materia y la fundamentación legal, tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como en la propia Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Coahuila de Zaragoza en materia de impacto ambiental y su reglamento.

Así también se consideró la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del Estado de Coahuila, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley Minera y Ley de Procedimiento Administrativo, entre otras, además del Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio del Estado de Coahuila.

Una de las materias que más interesó a los asistentes fue la relativa a los terrenos forestales, dado que la reforma en la Ley establece que se consideran como tales, independientemente de su ubicación, dentro o fuera de los Planes Directores de Desarrollo Urbano.

Se estableció que en esos casos se define como UGA 232 de Desarrollo Urbano y aplica lo que sus propios lineamientos señalen.

Se definió que las Constancias de Uso de Suelo tienen una vigencia de 365 días calendario en todos los municipios del estado, y que ésta no se pierde cuando se lleva a cabo cualquier tipo de acto administrativo, lo que le lleva a tener una vigencia por tiempo indefinido.

Los requisitos para presentar los estudios de impacto ambiental también fue tema de conversación, sobre todo en lo relativo a las factibilidades de servicios como agua, energía eléctrica y descarga de aguas residuales.

Se presentaron algunas inquietudes en las compensaciones ambientales, y se aclaró que esta es una condicionante que se debe de cumplir de conformidad al Reglamento de la Ley de Equilibrio y por la superficie impactada.

Tal compensación se puede solventar de varias forma: Con la entrega de especies arbóreas, según lo requiera el Vivero Estatal; de acuerdo con las necesidades de la Secretaría y realizando el trámite en la Secretaría de Finanzas.

Al final, los organizadores agradecieron a los ponentes sobre lo interesante e importante de los temas expuestos, los que sin lugar a duda habrán de coadyuvar en la agilización de trámites diversos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: