Estado

Pandemia deja 300 escuelas vandalizadas y 54 maestros fallecidos en Coahuila

El Secretario de Educación en la entidad, mencionó que el 7 por ciento de los alumnos no han presentando sus exámenes parciales.

El Secretario de Educación de Coahuila, Higinio González Calderón, aseguró que sólo un 7 por ciento de los alumnos que llevan el presente ciclo escolar no han presentados sus exámenes parciales, por lo que se está en proceso de localizarles y conocer qué ha provocado esta situación.

El funcionario también habló de que al menos 300 escuelas han sido vandalizadas en lo que va del cierre por la contingencia, y alrededor de 54 maestros fallecieron debido al covid-19.

En lo referente a los alumnos, aseguró que el 91 por ciento estuvieron cumpliendo con las tareas en lo que va del período escolar, y el 78 por ciento lleva a la fecha una calificación aprobatoria, en tanto que un 7 por ciento de los estudiantes no presentaron el examen y se está pendiente de presentar en estos días.

Dijo que este último porcentaje debía haberlo presentado a más tardar este viernes 18 de diciembre, y es por ello que los maestros han iniciado la búsqueda y solicitud de información para conocer cuáles son las causas de que esto haya ocurrido.

Agregó que 2 por ciento de los alumnos no regresaron a sus clases virtuales en agosto, dado que sus familias salieron de Coahuila en este año debido al problema de la falta de empleos, en este sentido explicó que se trataba de familias que habían arribado a la entidad en búsqueda de un puesto de trabajo antes de la pandemia, pero debido a que perdieron esta fuente de ingresos decidieron volver a regresar a sus lugares de origen.

“Son familias que habían migrado en años anteriores, este año, el año pasado, el año antepasado, y se regresaron a sus tierras”, explicó.

Van 54 profesores fallecidos por covid-19 Respecto a la solicitud que se hizo de la Alianza Federalista para que los maestros formen parte de la primera línea que recibirá la vacunación contra el Covid-19, el funcionario estatal dijo que es deseable puesto que ahora no están ni en la primera ni en la segunda etapa.

“Pero el plan que hizo la Secretaría de Salud está bien hecho, lo que pasa es que nosotros vamos a regresar a clases no cuando el profesor esté vacunado, sino cuando la pandemia baje, hasta que estemos en los niveles de color verde, no hay fecha”, expuso.

Alrededor de 52 a 54 maestros han fallecido a la fecha a causa de la pandemia, y al menos 200 han sido contagiados de la enfermedad en lo que va de su llegada a Coahuila, sostuvo González Calderón.

Además de lo anterior, más de 300 escuelas han sido dañadas por las lluvias, vandalizadas y saqueadas, aunque precisó que el monto de estos daños es muy bajo.

Respecto de las escuelas particulares, dijo que actualmente 38 centros se encuentran suspendidos en sus actividades, pero aclaró que estatutariamente pueden hacerlo uno o dos años sin perder su adhesión a la Secretaría de Educación, pero en caso de no reabrir luego de ese tiempo, se les puede cancelar definitivamente su incorporación.

Al hablar del cambio de titular de la Secretaría de Educación a nivel federal, expresó que este proceso no se puede llevar mediante consulta popular, ya que el cargo debe ser ocupado por una persona que tenga cualidades académicas, personales, de organización y de administración, por lo que éste debe ser el criterio a tomar.

Apuntó que los cambios siempre llevan consigo además cambio de criterios y de sistemas, lo que de alguna manera ya viene a propiciar que algunas cosas deban volver a replantearse.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba