
Otorgan libertad condicional a agresor de octogenario
Indignación ha generado la resolución judicial en torno al caso de Abraham Orlando N, de 34 años, experto en artes marciales, quien agredió brutalmente a golpes a un adulto mayor en febrero pasado y ahora podría recuperar su libertad en cualquier momento.
El hecho ocurrió el pasado 25 de febrero en la calle Ocampo, cuando el agresor atacó salvajemente a don Daniel Ortega Ramírez, de 82 años, tras un incidente en el que accidentalmente se atropelló a la mascota propiedad del hoy sentenciado. El ataque dejó serias secuelas físicas y emocionales en la víctima, quien fue golpeada sin piedad por un hombre mucho más joven y con evidente preparación física.
Tras ser detenido, el acusado quedó en prisión preventiva desde el 3 de marzo, con un plazo de investigación de tres meses. Sin embargo, con la asesoría de su defensa, solicitó que su proceso se llevara bajo el procedimiento abreviado. La petición fue aceptada y este miércoles por la tarde el juez Benjamín Valladares dictó una condena de tres años de prisión, pero con beneficio de condena condicional.
La resolución contempla además el pago de una caución de 3 mil pesos, una multa de 6 mil y la reparación del daño por 100 mil pesos en favor de la víctima. Aunque por el momento Abraham Orlando continúa recluido en el centro de reinserción social para varones, se prevé que pueda salir en libertad una vez que cumpla con los pagos ordenados.
El caso ha despertado críticas hacia el sistema judicial, pues la decisión de otorgar una condena condicional a un agresor que atacó con brutalidad a un octogenario deja la sensación de que la justicia se inclina por la flexibilidad antes que por la verdadera reparación del daño y la ejemplaridad en la sanción.



