
Ordenan prisión preventiva contra familiares de Iván Archivaldo Guzmán
Redacción | Ciudad de México.- Un juez federal decretó prisión preventiva oficiosa contra Mario “N”, alias el Niño, y Mario Alberto “N”, conocido como el 7, suegro y cuñado respectivamente de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, señalado como uno de los principales líderes de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.
Ambos hombres son investigados por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud, por lo que permanecerán internos en el penal federal de máxima seguridad de Puente Grande, en el estado de Jalisco.
Durante la audiencia inicial, los abogados defensores solicitaron la duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando el juez determine si los imputados son vinculados o no a proceso, mientras continúan bajo la medida cautelar impuesta.
De acuerdo con autoridades federales, tanto el Niño como el 7 son identificados como presuntos operadores financieros de Los Chapitos, encargados del manejo de recursos económicos para las actividades del grupo criminal.
La detención de los familiares de Guzmán Salazar se realizó a inicios de la semana durante un operativo interinstitucional en el municipio de Zapopan, Jalisco. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que se ejecutaron órdenes de cateo en domicilios ubicados en las colonias Bajío Zapopan y Vallarta Universidad, donde fueron detenidos dos hombres de 44 y 69 años de edad.
Durante las acciones, las autoridades aseguraron cuatro armas de fuego, diversas dosis de droga, tres vehículos de alta gama, así como teléfonos celulares y equipo electrónico, los cuales quedaron a disposición del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar es considerado uno de los principales líderes de Los Chapitos y uno de los hijos del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán y María Alejandrina Salazar Hernández. Además, figura entre los 10 criminales más buscados por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, debido a su presunta participación en el tráfico internacional de drogas.



