
Ordenan captura de ‘El Señor de los Buques’ y sus socios por millonario caso de huachicol en BC
La justicia federal emitió órdenes de aprehensión contra Roberto Blanco Cantú, conocido como “El Señor de los Buques” o “Roberto Brown”, y tres de sus socios, vinculados con el aseguramiento de más de 8 millones de litros de combustible robado, localizado en marzo pasado dentro de un predio del puerto de Ensenada, Baja California.
De acuerdo con las indagatorias, Blanco Cantú es señalado como propietario de la empresa Mefra Fletes, firma que aparece en la red de compañías dedicadas al transporte de hidrocarburos ilegales desde Estados Unidos hacia las aduanas marítimas de Ensenada, Altamira y Tampico, bajo la administración de la Secretaría de Marina.
La orden judicial fue girada a petición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la FGR y recae también en contra de José Isabel Murguía Santiago, hermano del exalcalde de Teuchitlán, Jalisco, actualmente preso por sus nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación; José René Tijerina Mendoza; y el exjuez Anuar González Hemadi, quien ya se encuentra bajo custodia. Además, se instruyó la captura de Jesús Tadeo Amaya Olvera, hermano de Cristian Jesús Amaya Olvera, ligado a la empresa AMOL, compañía igualmente investigada por actividades ilícitas en el manejo de hidrocarburos.
Las investigaciones revelan que las compañías involucradas carecían de permisos para la importación o manejo de combustibles, aunque operaban flotillas de tractocamiones y pipas rotuladas con sus nombres comerciales. Durante el cateo de marzo fueron asegurados más de 60 vehículos de transporte, entre ellos unidades con las leyendas “Autolíneas Roca”, “Mefra Fletes” y “AMOL”.
Autoridades federales sostienen que estas empresas no solo operaban al margen de la ley, sino que también fueron constituidas con identidades robadas y administradas por personajes con amplio poder económico y capacidad de evasión, lo que ha dificultado su captura. En el caso de Tijerina Mendoza, por ejemplo, se documentaron al menos 29 viajes al extranjero en los últimos años, lo que refleja el nivel de movilidad con el que cuentan.
Las investigaciones de la FGR apuntan a que, pese a la presión judicial, los principales implicados han abandonado sus oficinas y buscan evadir la justicia con recursos millonarios y redes de protección. Mientras tanto, el caso continúa abierto como uno de los decomisos más significativos en materia de huachicol marítimo en los últimos años.
Con información de El Universal



