Texas

Ola polar paraliza energías en Texas y afecta a México tras 6 días de bajas temperaturas

La decisión del gobierno estatal de no enviar combustible fuera de la entidad escaló a nivel político, mientras se espera que la tormenta invernal avance a otras zonas.

Los apagones en refinerías y la paralización de envíos de gas y petróleo en la frontera con México forman parte de las repercusiones generadas por la ola de frío polar que afecta a Texas, Estados Unidos, la cual se ha prolongado por sexto día en el mayor estado productor de petróleo de ese país, aunque los especialistas afirman que la tormenta invernal se está desplazando de esa zona.

El clima extremo ha causado la muerte de al menos 21 personas y dejó sin electricidad a unos 4 millones de habitantes, reportándose además unos 2.7 millones de hogares que aún hoy no tienen calefacción en Texas, mientras los especialistas aseguran que esto tendrá un efecto dominó en la sociedad.

A nivel de producción de energía, el hielo por las bajas temperaturas causó el cierre de un quinto de la capacidad de refinación de Estados Unidos, suspendiendo las faenas de producción de crudo y gas natural en varias partes de la entidad.

Estas fallas de energía en Texas impactaron los suministros de electricidad en México, con las exportaciones de gas natural a través de un ducto paralizadas en un 75 por ciento el fin de semana pasado, de acuerdo a datos preliminares del programa Eikon de Refinitiv.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó a los proveedores de gas natural no enviar combustible fuera del estado y pidió a los reguladores locales que se ciñeran al plan.

La restauración de energía en Texas ha sido compleja, especialmente para el operador de suministro eléctrico del estado, ERCOT, quien ha visto cómo sus generadores térmicos, los cuales funcionan con gas natural, carbón y otros combustibles, perdieron capacidad de funcionar debido a que las válvulas y ductos se congelaron.

Con información de Reuters

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba