Mundo

Ola de frío polar en EU provoca accidentes y cortes de energía en varios estados

Las autoridades decretaron estado de emergencia en algunas entidades, siendo las más afectadas las que se ubican en el sur del país, donde hay paralización en servicios.

La ola de frío sigue causando hoy estragos en el sector energético de Estados Unidos, un hecho que ha provocado la paralizando de las operaciones en el canal de navegación de Houston, en Texas, mientras algunas de las principales refinerías de petróleo seguían fuera de servicio en el mayor estado productor de crudo del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) alertó de un «área extensa y sin precedentes de condiciones invernales peligrosas» desde las costas este y oeste, con más de 150 millones de estadunidenses bajo advertencias relacionadas con el clima invernal.

«Muchas terminales están cerradas. Eso está manteniendo a los empleados fuera de las carreteras», dijo un despachante de la Asociación de Pilotos de Houston que guía los buques dentro y fuera del canal de 85 kilómetros.

A esto se suma la espera de unos 13 buques que buscan salir, mientras que 18 esperan en fila para entrar en la vía de navegación que conecta el puerto petroquímico más activo de Estados Unidos con el Golfo de México, dijo el despachante.

La ola de frío provocó el cierre de las mayores refinerías de la Costa del Golfo, lo que contribuyó a un aumento de los precios del petróleo. Valero Energy Corp, Exxon Mobil Corp, Total SE y Motiva Enterprises detuvieron sus operaciones en sus plantas de Texas el lunes.
Alrededor de 807 mil barriles por día (bpd) de procesamiento de crudo estaban fuera de servicio en el área de Corpus Christi, mientras que otros 1.2 millones estaban en la misma situación en las regiones de Beaumont, Nederland y Port Arthur, según la consultora energética Wood Mackenzie.

Entre 1.3 y 1.8 millones de barriles diarios permanecieron fuera de servicio en Houston, según Wood Mackenzie.

«La combinación de la creciente demanda de combustibles para calefacción y las interrupciones en las refinerías probablemente desencadenará un aumento de los precios en toda la gama de productos refinados, desde el diésel hasta el propano», dijo en un comunicado la vicepresidenta de Rystad Energy para los mercados del petróleo, Paola Rodríguez Masiu.

Con información de Reuters

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba