
Nuevo León fija para agosto normalizar abasto de agua
Para agosto próximo se debe regularizar el abasto de agua en el área metropolitana de Monterrey y acabar con las medidas de emergencia, como son los cortes del servicio, estableció ayer como meta el Gobernador Samuel García.
En una conferencia de prensa de una hora en la que responsabilizó de la crisis del agua a la corrupción y la falta de inversión de la gestión del ex Gobernador Jaime Rodríguez, García presentó su programa para enfrentar la problemática.
El Plan Maestro para Garantizar el Agua Hasta el 2050 contempla tres fases a corto, mediano y largo plazo para que Nuevo León disponga paulatinamente hasta de 50 mil litros por segundo de agua y no tener problemas en al menos medio siglo.
Como primer objetivo, explicó el emecista, se busca satisfacer la demanda de 16 mil litros por segundo de la Ciudad, ya que actualmente sólo se suministran 13 mil, derivado de que el Gobierno de «El Bronco» secó las presas Cerro Prieto y La Boca.
«En agosto esto se arregla y no vuelve a pasar en mi Estado ni a ustedes, ni a sus hijos, ni a sus nietos», afirmó García.
Para regularizar el abasto, señaló, se han tomado 15 acciones desde que asumió el Gobierno en octubre pasado.
La primera fase del Plan Maestro rehabilitó 100 pozos, reparó fugas, implementó una nueva tarifa para incentivar ahorro, instaló reductores en las escuelas y edificios de Gobierno, aplicó cortes al servicio y obtuvo donaciones de empresas y agricultores, entre otros.
La segunda etapa, que arrancó ayer, contempla proyectos de mediano plazo para garantizar un abasto de 25 mil litros por segundo para el 2027, cuando acaba el sexenio de García.
Entre la primera y segunda fase, destacó, se invertirán 25 mil millones de pesos.
En la segunda etapa destacan la conexión de 132 pozos someros y 20 pozos profundos este año, la conclusión de la Presa Libertad para diciembre del 2023, la modulación de presiones arreglando fugas, la recuperación de caudales agrícolas para el 2024 y la construcción de cuatro plantas tratadoras para el 2025.
Además, recalcó, durante el sexenio se van a cambiar 1.5 millones de medidores, cobrar cartera vencida que asciende a 6 mil millones de pesos y conectar a los que tienen tomas irregulares.
«Todos estos proyectos», afirmó, «ya están aprobados legal, jurídica y financieramente. Ya tenemos la lana. No ocupamos permiso de nadie para arrancar».
Sobre la tercera fase, García admitió que no le tocará concretarlos porque se trata de megaproyectos, pero prometió dejarlos encaminados para cuando deje el cargo y señaló que con construirse alguno se garantiza el líquido a largo plazo.
El emecista enumeró como posibilidades construir un segundo acueducto en El Cuchillo, aprovechar el Río Pánuco, negociar acceso a la Presa tamaulipeca Vicente Guerrero y edificar una planta desaladora de agua de mar.
El Gobernador acusó a la gestión de «El Bronco» de haber originado la falta de agua por el saqueo de más de 18 mil millones de pesos a Agua y Drenaje (AyD).
«Ahorita que (‘El Bronco’) se la pasa haciendo cartitas en su celda, que nos haga una de por qué nos dejó sin agua», reclamó García.
Con información de El Norte



