fbpx
Mundo

Teme OPS que magnicidio afecte control de Covid en Haití

El asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, podría complicar los esfuerzos para contener la pandemia de Covid-19 en el país caribeño, que aún no ha comenzado la vacunación, advirtió la Organización Mundial de la Salud, Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, que forma parte de la OMS, dijo que Haití se había convertido en una prioridad para en las últimas semanas a medida que aumentaban los contagios reportados.

«Tengo la esperanza de que la llegada de las vacunas al país pueda comenzar a cambiar el rumbo de la pandemia y brindar algo de alivio al pueblo haitiano durante estos tiempos tan difíciles», dijo Etienne. «Seguimos estando con ellos ahora y redoblaremos nuestros esfuerzos».

Al inicio de la pandemia, Haití no experimentó el tipo de brote que muchos expertos temían, lo cual podría haber devastado al país, que es el más pobre del hemisferio occidental. Sin embargo, en las últimas semanas, la pandemia ha empeorado debido a un aumento en los casos reportados que, según expertos, es un subconteo, considerando la limitada capacidad de pruebas de Covid-19 del país.

El mes pasado, el Covid cobró la vida de René Sylvestre, el presidente de la Corte Suprema de Haití, una figura destacada que podría haber ayudado a establecer el orden tras un asesinato que ha sumido al país en una incertidumbre política aún más profunda.

En un correo electrónico, la OPS dijo que si bien era demasiado pronto para evaluar el impacto del asesinato, «un mayor deterioro de la situación de seguridad en Haití podría tener un impacto negativo en el trabajo que se ha realizado para reducir las infecciones por Covid-19, así como en los planes de vacunación.

La organización alertó que Haití también enfrenta otro tipo de desafíos por el inicio de la temporada de huracanes y la reciente detección de las variantes Alfa y Gamma en la isla. Aunque «se espera que las vacunas lleguen pronto» a Haití, la OPS dijo que no tenía una fecha de entrega específica.

Ayer, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su Gobierno estaba alistando el envío de 150 mil dosis de vacunas contra Covid-19 a Haití, al lamentar el asesinato de Moise.

En junio, Etienne instó a la comunidad internacional a actuar para ayudar a Haití a hacer frente al aumento de casos y muertes por coronavirus. «La situación que estamos viendo en Haití es una advertencia sobre la rapidez con que las cosas pueden cambiar con este virus», dijo entonces.

Haití es un ejemplo extremo de las «graves desigualdades en el acceso a las vacunas», añadió. «Por cada éxito, hay varios países que no han podido llegar ni siquiera a los más vulnerables de su población».

En América Latina y el Caribe, hay millones de personas que todavía no saben cuándo tendrán la oportunidad de vacunarse, señaló

Dijo que la distribución desigual de las vacunas planteaba problemas prácticos y morales.

«Si no nos aseguramos de que los países del sur tengan la capacidad de vacunar tanto como los países del norte, este virus seguirá circulando en las naciones más pobres durante los próximos años», zanjó Etienne. «Cientos de millones seguirán en riesgo mientras las naciones más ricas vuelven a la normalidad. Obviamente, esto no debería suceder».

Con información de The New York Times

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba