Nacional

No hay ningún riesgo: Sheinbaum tras entrega de exfuncionarios

Redacción | Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no existe “ningún riesgo” para su gobierno ni para Morena luego de que dos exfuncionarios de la administración de Rubén Rocha Moya en Sinaloa se entregaran voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos, donde son investigados por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria minimizó el impacto político del caso y sostuvo que la decisión de entregarse fue tomada directamente por Gerardo Mérida Sánchez y Enrique Díaz Vega, exsecretarios de Seguridad y de Finanzas del gobierno sinaloense, respectivamente. Ambos forman parte del grupo de diez funcionarios mexicanos señalados por autoridades estadounidenses de presuntamente colaborar con la facción de Los Chapitos.

Pese a la gravedad de las acusaciones y a las crecientes presiones de Washington en temas de narcotráfico, Sheinbaum también descartó cualquier posibilidad de que Morena pudiera verse señalado internacionalmente por presuntos nexos de algunos de sus militantes con el crimen organizado. “No, ningún riesgo”, respondió tajante la presidenta al ser cuestionada sobre el tema.

Las declaraciones ocurren mientras el caso continúa escalando hacia el entorno político y financiero del gobierno de Sinaloa, luego de que fiscales estadounidenses apuntaran a presuntos esquemas de protección criminal a cambio de sobornos millonarios. La postura del Gobierno Federal ha sido insistir en que no existen pruebas públicas suficientes, aunque las entregas voluntarias de exfuncionarios cercanos a Rocha Moya ya comenzaron a generar fuertes cuestionamientos sobre la relación entre Morena y figuras señaladas en investigaciones por narcotráfico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba