Niega Ken Salazar que cárteles mexicanos tengan armas estadunidense
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que las armas de asalto tipo militar deben estar en manos de las autoridades estadunidenses y no del crimen organizado mexicano, al tiempo que rechazó que los cárteles cuenten con dicho arsenal.
El diplomático expuso lo anterior después de que el gobierno de México dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectó tráfico de armas de uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos a México.
«Esas armas ilegales en México hacen mucha violencia, traen mucho dolor aquí en México. Esas armas de asalto de tipo militar, de alto calibre, que deberían estar nada más en las manos de los militares en las manos de las policías, llegan muchas veces al crimen organizado, o gente que usa esas armas para matar a mucha gente en Estados Unidos y en México», destacó.
Al inaugurar un taller de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley de Estados Unidos, Ken Salazar refrendó el compromiso del gobierno norteamericano de frenar el trasiego ilegal de armas a nuestro país.
«Sabemos que pasa acá en México, en cada uno de los 32 estados, y en algunos más, en algunos menos, pero sabemos que uno de los enfoques de nosotros tiene que ser reducir el flujo de las armas que vienen de los Estados Unidos Unidos Aquí a México», apuntó.
El embajador norteamericano sostuvo que el gobierno de su país revisará el señalamiento que hizo la Defensa Nacional, sobre el tráfico de armas de uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos.
«De lo que discutió el secretario Sandoval, eso estamos en el intercambio de información, como lo hacemos siempre ¿no? Entonces no tengo informe más reciente que lo que ha dicho, que es algo que lo vamos a trabajar con SEDENA», explicó.
Ken Salazar dijo que, desde su punto de vista, no hay armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas de Estados Unidos en nuestro país.
«No son armas del Ejército de los Estados Unidos al parecer mío, porque yo no tengo ninguna información en dos años y medio que yo estoy aquí, que éstas son armas que vienen del Ejército de los Estados Unidos, ¿no? Que tienen los calibres que usa el Ejército, eso sí es posible, pero no son de la vista y la información que yo tengo, que vienen del Ejército de los Estados Unidos», añadió.
Con información de Agencias