Nacional

Negocia SRE en Estados Unidos estrategia de vacunación para migrantes

La 4T mantiene pláticas con la mitad de los 50 estados y ofrece instalar en los consulados centros de inoculación masiva; el país del norte, el más peligroso para los paisanos, con 3,386 muertes

El gobierno de México puso en marcha una estrategia para garantizar que los paisanos que radican en EU puedan tener acceso a la vacuna contra el covid-19 sin importar su estatus migratorio.

De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la estrategia incluye prestar las instalaciones consulares en algunas de las ciudades estadunidenses con más población mexicana para que sirvan como centros de vacunación masiva.

En algunos casos se trabaja incluso para lograr que el personal consular sea vacunado.
Por ahora se negocia con autoridades locales de 24 de los 50 estados de EU para garantizar la vacunación de los migrantes, aunque en algunos ya se concretó.

El consulado de Chicago, en Illinois, negocia con autoridades locales para que sus instalaciones se conviertan en centros de vacunación; el de Atlanta, en Georgia, se encuentra en negociaciones para operar una clínica móvil durante la etapa 1B, la cual incluye a trabajadores esenciales de sectores críticos no relacionados con la salud, al que pertenece una buena parte de la comunidad mexicana en ese estado.

En Orlando, Florida, se ha conseguido que el consulado opere como centro alterno; en Yuma, Arizona, se busca acceder a la vacuna con la matrícula consular.

En Arkansas, Oklahoma y Tennessee, estados que son atendidos por el consulado de Little Rock, la cancillería ya está en contacto con las autoridades sanitarias locales para facilitar la vacuna a la comunidad mexicana.

En Nebraska, donde el gobernador Pete Ricketts anunció que los indocumentados no serán elegibles para la aplicación de la vacuna, la cancillería confirmó que “se ha establecido comunicación con los representantes de salud de los principales condados para poner sobre la mesa las necesidades y preocupaciones en materia de salud de los trabajadores esenciales”.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba