fbpx
Estado

Necesario detectar la hipertensión para salvar vidas: Salud Coahuila

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, el Gobierno del Estado fortalece su cruzada para la detección, diagnóstico y control del padecimiento.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, este 17 de mayo, la Secretaría de Salud de Coahuila reiteró su compromiso en la implementación de estrategias para prevenir y atender esta enfermedad silenciosa, que es la primera causante del muerte en el País y la entidad.

Esta conmemoración tiene el propósito de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, un padecimiento que ataca al corazón.

Esta presión se origina con el latido cardiaco que lanza la sangre desde el corazón y la distribuye a través de las arterias; se presenta cuando se eleva la presión arterial por encima de los valores considerados normales.

“Las lecturas de la presión arterial generalmente se representan con dos números: El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número inferior se llama presión arterial diastólica. Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces. Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/80 mm Hg”, indicó Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud.

La hipertensión arterial afecta a nivel mundial a más del 30 por ciento de la población adulta, por lo que la Subdirección de Prevención y Promoción de la Salud a través de Salud Preventiva de Coahuila mantiene actividades permanentes de detección oportuna en personas mayores de 20 años de edad, mismas que son realizadas por personal de enfermería adscrito a esta dependencia, tanto en centros de salud como en brigadas.

Asimismo, dicha Subdirección detalló que en lo que va del año se han hecho 13, 330 detecciones en toda la entidad, de las cuales 5,602 han resultado positivas.

“La recomendación es que acudan a medirse la presión arterial al menos una vez al año para detectar señales de alarma oportunos, que permita al paciente retomar y continuar con estilos de vida saludables que disminuyan la probabilidad de desarrollar este padecimiento crónico”, apuntó.

El aumento de la presión sanguínea incrementa la probabilidad de padecer un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular, ya que la hipertensión hace que el corazón trabaje mucho más de lo que debería.

Por lo anterior, otra medida implementada por la Secretaría de Salud de Coahuila es la Ley de Estado Cardioprotegido, con la cual permitió instalar desfribiladores en edificios públicos que concentre más de 500 trabajadores, estrategia que consolidó el Sistema estatal de Emergencias Médicas SAMU, al contar con ambulancias con equipamiento de alta tecnología para atender infartos agudos al miocardio.

Sobre los síntomas, cabe destacar que la hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa que no manifiesta señales hasta que se encuentra en una etapa muy avanzada, razón por la cual es aún más peligrosa.

Algunos datos de alarma son: Dolor de cabeza, palpitaciones, dolor en el pecho, mareos, dificultad para respirar, náuseas, vómitos, visión borrosa o cambios en la visión.

Sin embargo, esta afección se puede prevenir siguiendo las siguientes recomendaciones, que implican establecer estilos de vida saludables:

+ Realizar actividades físicas.
+ Llevar una alimentación adecuada para apoyar la disminución del sobrepeso y obesidad.
+ Manejo del estrés a través de actividades relajantes, como el yoga o la meditación.
+ Dormir al menos 8 horas al día.
+ Evita el cigarro y el consumo de alcohol.
+ Evita el uso de bebidas energizantes.
+ Disminuye el consumo de sal de mesa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba