Estado

Museos de Coahuila fueron parte de la cultura en 2021

A través de su red de museos, la Secretaría de Cultura del Estado promovió la historia y patrimonio cultural de Coahuila.

En atención a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo, la Secretaría de Cultura de Coahuila (SC) reafirmó su vocación respecto al desarrollo cultural de la entidad y a la conservación de su patrimonio durante 2021, permitiendo el acceso paulatino de familias al acervo histórico de la red de museos coahuilenses, por medio de recorridos virtuales y dinámicas digitales, así como eventos presenciales en algunos casos.

En formato híbrido, fueron desarrolladas actividades, exposiciones y talleres dirigidos principalmente al público infantil, al igual que se difundieron videos temáticos sobre las colecciones museográficas, obteniendo más de 130 mil visualizaciones en las redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura.

Durante el mes de mayo, en coordinación con el Consejo Internacional de Museos se celebró el Día Internacional del Museo, una celebración instituida por la UNESCO para atraer la conciencia sobre la conservación, estudio y divulgación del quehacer museográfico.

Al contarse con 70 museos a lo largo y ancho del territorio coahuilense, y siguiendo con las celebraciones anteriores, se produjo una serie de videos que llevó por título “Los museos cerca de ti”, abarcando la totalidad de estas instituciones en el estado.

Entre las otras conmemoraciones anuales, se destaca la realización de eventos cívicos y culturales tanto presenciales como en línea, como la Independencia de México; la Revolución Mexicana; el Día de Muertos; el Diplomado Conservación del Patrimonio Construido, en coordinación con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila; el Segundo Conversatorio Internacional Camino Real de la Tierra Afuera de Zacatecas a Texas; y Santo Cristo Fest, con la colaboración de museos y recintos coahuilenses.

“Nuestro estado es tierra de grandes hombres y mujeres que participaron de manera importante en os sucesos que marcaron la historia de nuestra nación.

“Nos enfocamos en el estudio de los hechos históricos, porque son significativos para conocer nuestro pasado, entender nuestro presente, y visualizar nuestro futuro”, concluyó la Secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: