Nacional

Muere una niña en ataque ruso a hospital de Mariúpol

El ataque aéreo a un hospital en el puerto de Mariúpol mató a tres personas, incluida un niña, dijo este jueves el Ayuntamiento.

Las fuerzas rusas intensificaron su asedio a las ciudades ucranianas, incluso cuando los principales diplomáticos de ambos lados se reunieron por primera vez desde que comenzó la guerra.

El ataque de ayer en esta sitiada ciudad sureña hirió a 17 personas, incluidas mujeres que esperaban dar a luz, mientras médicos y niños quedaron enterrados entre los escombros. Las bombas también cayeron sobre dos hospitales en otra ciudad al oeste de la capital, Kiev.

La Organización Mundial de la Salud dijo que ha confirmado 18 ataques a instalaciones médicas desde que comenzó la invasión rusa hace dos semanas.

Cuando la guerra entró en su tercera semana, funcionarios occidentales dijeron que las fuerzas rusas han hecho pocos progresos sobre el terreno en los últimos días, pero han intensificado el bombardeo de Mariúpol y otras ciudades, atrapando a cientos de miles de personas, con comida y agua escaseando.

Los altos al fuego temporales para permitir las evacuaciones a menudo fallaron, y Ucrania acusó a Rusia de continuar con sus bombardeos.

Pero el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky dijo que 35 mil personas lograron salir el miércoles de varios pueblos sitiados.

El Ayuntamiento de Mariúpol publicó un video el jueves que muestra autobuses circulando por una carretera, con una nota que decía que un convoy que traía alimentos y medicinas estaba en camino a pesar de varios días de esfuerzos frustrados para llegar a la ciudad.

Las imágenes de la ciudad, donde han muerto cientos y algunas víctimas han sido enterradas en una fosa común, han provocado la condena de todo el mundo.

Gran Bretaña calificó el ataque a un hospital infantil como un crimen de guerra. Otros dos hospitales también fueron atacados en Zhytomyr, una ciudad al oeste de Kiev, dijo el Alcalde Serhii Sukhomlyn en Facebook, quien reportó que no hubo heridos.

«Todo el mundo está trabajando para llevar ayuda a la gente de Mariúpol. Y llegará», mencionó el Alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko.

El suelo tembló ayer a más de una milla de distancia cuando la serie de explosiones golpeó un hospital infantil y de maternidad en Mariúpol. Las explosiones reventaron las ventanas y arrancaron gran parte del frente de un edificio. La policía y los soldados acudieron al lugar para evacuar a las víctimas, llevando a una mujer sangrando con el vientre hinchado en una camilla entre autos en llamas y destrozados.

Otra mujer lloraba mientras abrazaba a su hijo. En el patio, un cráter de explosión se extendía al menos dos pisos de profundidad.

«Hoy Rusia cometió un gran crimen», dijo Volodymir Nikulin, un alto funcionario de la policía regional, de pie entre las ruinas.

«Es un crimen de guerra sin ninguna justificación».

El presidente Zelensky afirmó que el ataque de Mariúpol atrapó a niños y otras personas bajo los escombros.

«Un hospital de niños. Un hospital de maternidad», dijo Zelensky en su discurso de video nocturno, cambiando al ruso para expresar su horror por la huelga.

«¿Qué clase de país es este, la Federación Rusa, que tiene miedo de los hospitales, miedo de las maternidades y los destruye?».

Al compartir un video que mostraba pasillos alegremente pintados y cubiertos de metal retorcido, Zelensky instó a Occidente a imponer sanciones aún más duras que las que ya han sumido a su economía en un aislamiento severo, para que Rusia «ya no tenga ninguna posibilidad de continuar con este genocidio».

Con información de AP y NYT

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!