Estado

Muere pareja por tanque de oxígeno contaminado en Castaños

Luego de que circulara información acerca del presunto fallecimiento de dos personas en Castaños Coahuila debido al uso de un tanque de oxígeno contaminado por acetileno que fue utilizado con fines medicinales sin ser antes esterilizado, la Fiscalía General del Estado de Coahuila aseguró que no ha tenido conocimiento del caso.

En días anteriores, autoridades de Bomberos y Protección Civil en Castaños, Coahuila, detectaron tanques de oxígeno contaminados, luego de que se conociera del caso de un paciente que empeoró en esa ciudad, al utilizar el oxígeno.

Y es que al revisar el depósito del mismo, se percataron que éste marcaba la sustancia de acetileno, misma que mezclada con el oxígeno resulta en una combinación que puede ser mortal, para la persona que la aspira.

El Director de Bomberos del municipio de Castaños, Alberto Tarín, dijo que se han visto al menos 3 casos de este tipo, debido a que las personas al no encontrar oxígeno disponible, rellenan estos tanques que tienen residuos del acetileno, sin prever las consecuencias.

El último caso que se detectó fue la semana anterior, y la persona que atendieron en cuanto se conectó se sintió mal, por lo que al solicitarles el apoyo fue trasladado de manera directa a una clínica cercana para su atención.
Advirtió que se ha conocido de casos en que se cobran hasta 4 mil pesos por un fin de semana, pero por la necesidad de los pacientes y la falta de oxígeno, se observa que se ha incurrido en un lucro, lo que aceptó, por su parte no se puede controlar.

Cabe mencionar que el Subsecretario de Protección Civil en la entidad, Francisco Martínez Ávalos, indicó que corresponde a la Profeco verificar el servicio de los tanques y emitir las recomendaciones, al igual que al sector salud.

La Secretaría de Salud indicó que no ha tomado conocimiento de un caso de personas que hayan tenido estas reacciones ni se le ha notificado de ninguna muerte por esta causa por parte de la Fiscalía Estatal.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba