Nacional

Morena deberá retirar spots contra alianza PRI, PAN y PRD en Sonora del pautado federal

El PRD denunció a Morena por pautar en espacios federales promocionales de Sonora, lo que genera inequidad en la contienda local.

La Comisión de Quejas y Denuncias aprobó retirar los promocionales en contra de la alianza del PRI, PAN y PRD en Sonora que Morena pautó en espacios federales, por tratarse de mensajes de nivel local que podrían generar inequidad en la contienda de ese estado.

El partido tendrá sólo tres horas para sustituirlos. Por unanimidad, se aprobaron las medidas cautelares de retirar ese pautado de los espacios federales, tal y como lo solicitó el PRD, pues “su contenido se refiere a aspectos de la elección del estado de Sonora, lo que puede romper con el modelo de comunicación política y generar inequidad en la contienda”.

“Durante años, Sonora ha sufrido las consecuencias de los malos gobiernos del PRIAN, corrupción, inseguridad, impunidad, pobreza y abandono, todo este tiempo fingieron ser contrincantes, hasta que hoy, el PRI, PAN y PRD se quitan la máscara y se unen en una perversa alianza. Llegó el momento de que nuestro estado cambie, extirpemos el tumor de Sonora. Morena, la esperanza de México”, indica el promocional.

Las consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela coincidieron en que el spot resalta a Sonora y se dirige a los electores de ese estado, por lo que no corresponde a los espacios federales con mensajes genéricos y debe ser sustituido.

El consejero presidente de esta comisión, Ciro Murayama, recordó un caso similar en las elecciones presidenciales de 2018, cuando el candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, José Antonio Meade, pautó un anuncio de año nuevo en espacios federales y las duplicó en varios estados, lo que fue retirado.

“Es decir, introdujo en la pauta local un anuncio de carácter federal, porque era candidato presidencial, se consideró incorrecto. Este anuncio, lo correcto es que se vea en Sonora, pero no debe estar en pauta federal.

“Es conocido que el Tribunal Electoral ha confirmado que la pauta local debe usarse para difundir asuntos relacionados con la vida política de cada entidad y la pauta federal para atender asuntos de carácter nacional”, dijo.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba