fbpx
Nacional

Morena busca limitar poder de Corte sobre normas constitucionales

La mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley para impedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar normas constitucionales o realizar interpretaciones que restrinjan su validez, así como invalidar leyes con motivo de lo anterior.

Por conducto de la legisladora Reyna Celeste Ascencio, la bancada morenista subrayó que la propuesta de reformas a la Ley Reglamentaria del artículo 105 constitucional pretende “limitar el poder político de la SCJN ante la posibilidad de caer en la tentación de inaplicar un precepto constitucional o interpretarlo de tal manera que le resten validez y eficacia”.

La iniciativa se inscribe en la Gaceta Parlamentaria de este martes, después de que los ministros abrieron el debate sobre la eventual inaplicación de la figura de prisión preventiva oficiosa prevista en el artículo 19 de la Constitución.

En la exposición del proyecto, la diputada Ascensio remarcó que la propia Constitución prevé el mecanismo para ser modificada y en ningún caso establece que la SCJN lo puede hacer, sino que se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de dos terceras partes, acuerde las reformas o adiciones y éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los estados.

“Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalida un precepto constitucional, incurriría en rebelión franca y flagrante al texto constitucional, arrogándose, por la vía de la interpretación, facultades que no tiene expresamente conferidas”, puntualizó.

Indicó que si se llegara a considerar que el Poder Judicial tiene la facultad de inaplicar o invalidar un precepto constitucional, estaríamos ante una arbitrariedad y de facto se estaría otorgando el poder de cambiar la Constitución a 11 personas que integran la Corte.

Para fundamentar la iniciativa, la diputada Reyna Celeste Ascencio citó los argumentos de los ministros Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Alberto Pérez Dayán contra el proyecto para declarar la inaplicación del artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa.

Con información de Agencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: