fbpx
Nacional

Moreira llama al Senado aprobar prohibición de ‘pocitos’ de carbón

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, instó al Senado a discutir y votar la reforma a la Ley Federal del Trabajo para prohibir la extracción de carbón en tiros verticales o “pocitos”, como el colapsado el 3 de agosto en Sabinas, Coahuila, dejando diez mineros atrapados.

“Hace años que debió prohibirse esta forma de extracción carbonífera que usa procesos y técnicas artesanales o rudimentarias y que, de 2006 a 2021, ha cobrado la vida a 61 mineros”, puntualizó el legislador y ex gobernador coahuilense.

El proyecto aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados en abril de 2013 prevé sancionar hasta con nueve años de prisión a los responsables de la operación y supervisión de las actividades mineras en caso de muerte de uno o más trabajadores como consecuencia de la extracción de carbón de manera artesanal y sin medidas de seguridad para los mineros.

No obstante, el Senado presentó el dictamen ante el pleno en primera lectura en abril de 2015 para después devolverlo a comisiones y mantenerlo “congelado” desde octubre de 2018.

Moreira presentará por ello un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para urgir a los senadores a dar trámite al proyecto de ley.

“Con la finalidad de evitar nuevos y lamentables acontecimientos como el que en reciente fecha ocurrió en Sabinas, Coahuila, y consciente de la necesidad que existe de solucionar de una vez por todas este histórico problema, es que se propone a la Comisión Permanente agotar en forma favorable el trámite legislativo de esta minuta”, puntualizó.

La reforma avalada en el Palacio de San Lázaro se deriva de iniciativas presentadas por los priistas Manlio Fabio Beltrones y Jesús Murillo, así como los panistas Mario Alberto Dávila, José Guillermo Anaya y Marcelo Torres, entre otros legisladores en funciones en 2013.

“Es urgente que se vote esa minuta, solo falta eso para prohibir los pocitos y salvar gente”, remarcó Moreira.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: