
Monterrey VI no es alternativa, es la única solución
La única posibilidad real para que la metrópoli del noreste de México tenga agua suficiente para crecer, es sacarla de la cuenca del Pánuco, la cual vierte al mar anualmente 19 mil millones de metros cúbicos en promedio.
La cantidad de extracción de cinco mil litros por segundo en una primera etapa y mil más en la segunda, representa una pequeña fracción de los 500 mil litros por segundo que promedia el río Pánuco.
Las cuencas someras y profundas cercanas a Monterrey están agotados y expertos señalan que la cuenca del San Juan que desfoga en la presa El Cuchillo, está totalmente comprometida.
“Quitarle derechos de agua de los regantes de los distritos de riego del Bajo Bravo en Tamaulipas, secarían al distrito sorguero que produce el 60 por ciento de ese grano en México”, afirmó la exdirigente de la CNC, Guadalupe Flores Valdez.
“El tema es que no hay agua en El Cuchillo”, advirtió el ingeniero hidráulico, Raúl Quiroga, quien fue parte del equipo de Tamaulipas que negoció el convenio firmado en la Presidencia de la República, el 3 de noviembre de 1996, entre Tamaulipas y el de Nuevo León, representado por Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y con el cual terminó la llamada “Guerra del Agua”.
Monterrey consume un volumen de 12 metros cúbicos por segundo, con un incremento de 250 L/s anuales, lo que significa que se requiere una actualmente disponibilidad de 380 millones de metros cúbicos por año, o 15 metros cúbicos por segundo y El Cuchillo a toda su capacidad apenas podría dar 8 Mc/s y menos aún en tiempos de sequía.
Desde los años 50 del Siglo XX se sabía que el norte de México no podría tener otra opción para tener agua suficiente para su desarrollo, que traerlo desde las cuencas que desembocan en el Golfo de México.
Cuando por una promesa de campaña para hacerse del voto de la oposición, el exgobernador Jaime Rodríguez canceló el Proyecto Monterrey VI, se sabía que tarde o temprano la falta del líquido se trataría de solucionar por la vía que parece más fácil, pero es ilusoria: sacar más agua de la Cuenca del río San Juan.
Raúl Qurioda, ex director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas y exasesor de cuatro gobernadores en temas de agua, desde Manuel Cavazos Lerma hasta Egidio Torre, y ex funcionario de Conagua, dijo que en 2010 el estudio técnico reveló que la única cantidad extra posible a los 5 metros cúbicos por segundo que desde 1996 se bombea desde El Cuchillo a Monterrey son 3 metros cúbicos por segundo más.
De acuerdo con los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) Tamaulipas cosechó en los distritos del Bajo San Juan y Bajo Río Bravo el 75 por ciento de la producción de sorgo grano en el país.
Tamaulipas es el segundo estado exportador de ganado en pie y, en los distritos del bajo Bravo y Bajo San Juan, se obtuvieron casi un tercio de las 540 mil toneladas de maíz en grano que cosechó Tamaulipas en el Ciclo Otoño Invierno de 2020.
Los derechos de agua de por derecho para el Distrito de Riego 026 fueron otorgados por decreto presidencial en 1957 y desde entonces este distrito tiene la titularidad exclusiva de todos los escurrimientos de toda la cuenca del San Juan, así que son los dueños del agua, no Nuevo León y mucho menos su gobierno, porque el agua es un tema federal, aclaró Cárdenas del Avellano.
Monterrey VI tendría una capacidad de hasta 15 metros cúbicos por segundo y partiría desde una fuente más confiable y con agua de mayor calidad, el río Tampaón.
Dadas las condiciones de la cuenca del San Juan, no hay posibilidad de que Nuevo León pudiera extraer esta cantidad extra de agua, ni siquiera quitando por completo los derechos de agua a Tamaulipas, lo que además derivaría en una guerra por el agua.
La Cuenca del San Juan que es parte de la Región Hidrológica 24 o Bajo Río Bravo, incluye el río Salinas, desde su origen hasta Icamole, el Pesquería, desde Icamole hasta Los Herrera; el río San Juan primera sección, desde su origen hasta la Presa El Cuchillo; el río San Juan segunda sección, desde Los Herrera y Presa El Cuchillo hasta Los Aldama y el Río San Juan tercera sección, desde Los Aldama hasta la Camargo, Tamaulipas.
Debido a la depredación de la Cuenca del San Juan en Nuevo León, la captación de lluvia se ha reducido cada año, además de que la Comisión Nacional del Agua sobreconcesionó la cuenca y a la fecha todos los afluentes someros y profundos se encuentran en déficit de más de 800 millones de metros cúbicos por año, entre lo que se capta y las concesiones entregadas.
Monterrey VI pretende un acueducto de 391 kilómetros de largo, desde la Obra de Toma en Ébano, San Luis Potosí, hasta la presa Cerro Prieto, sin comprometer el caudal que capta actualmente esta presa.
En el volumen anual que el Pánuco vierte al mar a la altura de Ciudad Madero, Tamaulipas, la disposición para Monterrey no sería notable, porque se trata de menos del cinco por ciento.
Con información de Efraín Kmerigan/Mobil News



