Piedras Negras

Monitorean posible incremento en casos de Covid-19 en Piedras Negras

Bres Garza afirmó que se está dando un seguimiento puntual al Hospital General Dr. Salvador Chavarría

El alcalde Claudio M. Bres Garza mencionó que, que si bien, se registra una saturación de las camas Covid en el Hospital General Dr. Salvador Chavarría, al momento solo están ocupados cuatro respiradores y agregó que, el Hospital General de Zona del IMSS, aún cuenta con capacidad, sin embargo, se deberá de prestar especial atención durante los siguientes 10 días.

“Efectivamente, creo que se está viendo una demanda de pruebas de laboratorio, el día de hoy, como ayer, inclusive el pasado fin de semana, se ha visto una importante alza en la demanda de pruebas Covid, incluso en algunos laboratorios privados”, expresó Bres Garza.

Dijo que, se empieza a demostrar, hoy que es día cinco, aquellas fechas del 20 de diciembre en adelante, donde salió a vacaciones mucha gente y que esperemos que no veamos un incremento mayor en los siguientes ocho días, que representan las fechas más álgidas de lo que fue la navidad y las fiestas de fin de año.

Agregó que, en caso contrario, lamentablemente se verá, por un lado, un incremento en la demanda de las pruebas de laboratorio, aunque muchas de ellas están saliendo negativas y un incremento en la ocupación hospitalaria.

Ante esto, Bres Garza afirmó que se está dando un seguimiento puntual al Hospital General Dr. Salvador Chavarría; al igual que al Hospital General de Zona No. 11 del IMSS, que son hospitales regionales, por lo que, todos los casos que se presenten en los municipios aledaños, como en los Cinco Manantiales, vienen a dar a Piedras Negras.

“Mientras que el Hospital General Dr. Salvador Chavarría llegó a una ocupación máxima, en el HGZ del IMSS, no ha sido así. Además, se agrega otro factor importante, la cantidad de respiradores que están en uso”, precisó.

Añadió que, todavía se cuenta con una cantidad importante de respiradores que no se están usando y mientras que el Hospital Dr. Salvador Chavarría, llegó al máximo en camas ocupadas, de 20, no así en respiradores, que apenas se están utilizando cuatro.

En este tenor, el alcalde, agregó que, durante los pasados meses, se analizó la posibilidad de adecuar el Centro de Alto Rendimiento, frente a la Alberca Olímpica, en la Unidad Deportiva Santiago V. González y mientras que cumple en ciertos requerimientos de habitaciones, de camas, algunos otros, no los cumplía.

“En pláticas de las últimas tres semanas, con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, con los epidemiólogos de esta ciudad, siendo uno de ellos el director de la escuela de Medicina, se vio mucho más factible que sea la Escuela de Medicina, contigua al Hospital General Dr. Salvador Chavarría, el que pudiera servir como un lugar de albergue, para aquellas personas que están en franca recuperación y que no requieren de estar en un hospital, más si monitoreados”, señaló Bres Garza.

Por último, dijo que está en manos de la Secretaría de Salud estatal, para definir si se requiere en este momento o si vamos a pasar estos días álgidos de las fiestas y sus 15 días posteriores, después de la reunión del subcomité de salud, se deberá de tener una decisión más firme sobre esto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba