
Modelo Coahuila de Seguridad mantiene a la entidad entre las más seguras del país
El Modelo Coahuila de Seguridad, que ha consolidado a la entidad como una de las más seguras de México, es resultado de la voluntad política del Gobierno estatal, la coordinación entre fuerzas de los tres órdenes de gobierno y la participación activa de la ciudadanía. Así lo señaló el Fiscal General del Estado, Federico Fernández Montañez, durante su intervención en la reunión mensual de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Región Sureste de Coahuila.
Fernández Montañez subrayó que uno de los factores clave para mantener los buenos resultados en materia de seguridad ha sido la firme decisión del gobernador Manolo Jiménez Salinas de impulsar este modelo, respaldado con una inversión superior a los tres mil 500 millones de pesos. Estos recursos han sido destinados a la adquisición de más de 150 unidades tácticas, la construcción de cuarteles para la Policía Estatal y el Ejército Mexicano, la instalación de arcos de seguridad y la operación de un sistema de videovigilancia inteligente, además del apoyo a las corporaciones municipales.
El Fiscal resaltó también la importancia de la ciudadanía como parte fundamental de esta estrategia, ya que su cooperación ha permitido realizar más de 280 cateos que derivaron en el aseguramiento de poco más de 356 kilogramos de narcóticos. Este trabajo conjunto, dijo, fortalece la confianza en las instituciones y refuerza la percepción de seguridad.
Finalmente, Fernández Montañez puntualizó que la coordinación entre autoridades estatales, federales y municipales mantiene a Coahuila como la tercera entidad federativa con mayor percepción de seguridad en el país, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).



