fbpx
Piedras Negras

Vive Piedras Negras fenómeno migratorio sin precedentes

El alcalde, Claudio M. Bres Garza, dio a conocer que, el motivo de la reunión con autoridades de Estados Unidos es el encontrar soluciones a un que es prioritario y a la vez complejo, para ambas fronteras, como lo es la migración, pues ahora, se vive bajo circunstancias nunca antes vistas como la pandemia.

“Primero, en una pandemia donde hoy, cualquiera de nosotros podemos ser transmisores del virus, como lo es el Covid-19 y moviéndose a través de muchos estados para llegar a la frontera entre México y Estados Unidos, son personas que se están poniendo en riesgo y que tienen muy pocas medidas precautorias de salud, como cubrebocas permanente o sana distancia. Mientras que tratas de entender, no dejan de ser un foco de infección”, expresó Bres Garza.

Añadió que, según la Patrulla Fronteriza, en los cientos de personas que detiene a diario en el sector de Del Río-Eagle Pass, ha reportado estadísticas importantes de contagio; asimismo, aquí en Piedras Negras se han tenido hospitalizados a personas migrantes de El Salvador.

“Segundo, llegan a esta ciudad y se quedan en el lado mexicano, buscando oportunidades de cruzar por el mejor lugar, porque desconocen. Muchas veces son enganchados por pateros que cobran grandes cantidades y que fomentan el crimen organizado, es otro problema para la frontera mexicana”, agregó el alcalde.

Mientras que, del lado americano, sin menosprecio de lo que están haciendo, sigue imperando este acuerdo, desde el gobierno del presidente Trump y que continúa bajo el mandato del presidente Biden, donde todo extranjero que cruza de manera ilegal es retornado a México.

“No se están quedando de aquel lado, se están quedando de aquel lado solamente menores de edad y sus padres, si es que vienen acompañados, pero el 90% primero llegan a la frontera, buscan cruzar y son retornados hacia acá”, señaló Bres Garza.

Por ello, el alcalde indicó que se tiene que recurrir a autoridades federales y estatales para que ayuden en esta situación e incluso, este miércoles se tendrá una reunión de seguridad este miércoles, para tratar el tema con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, para que en la frontera se de un tipo de apoyo mayor.

“Yo no rehúyo a la responsabilidad de una alcaldía, de un municipio, pero somos los más vulnerables e indefensos ante una situación que hace muchísimos años no se veía, por el lado de la pandemia y por el lado de las cientos y miles de personas que buscan cruzar hacia los Estados Unidos, de muchos países”, enfatizó.

Afirmó que, si bien, este es un problema de Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Estados Unidos y demás países, en donde se tiene que tratar de resolver los problemas de cada uno los diferentes puntos, todo viene a depositarse aquí, enfrente de los Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba