Nacional

Migrantes corren más peligro en frontera norte: AMLO

El Presidente destacó que ya hay personas detenidas y se busca reforzar la protección a migrantes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el caso de las personas halladas calcinadas en Camargo, Tamaulipas, e indicó que actualmente los migrantes corren un mayor peligro en los estados de la frontera norte.

«Cuando decidimos fortalecer la frontera sur para controlar el fenómeno migratorio, estamos pensando y lo seguimos contemplando, en proteger a los migrantes. Porque no es lo mismo que estén en albergues del sur a que se internen en el norte del país.

«Es lamentable decir esto, pero los antecedentes que se tienen es que lo migrantes tienen más peligro en los estados de la frontera norte, en particular en Tamaulipas por todo lo que sabemos», dijo.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, afirmó que se busca reforzar la protección a migrantes, pues están en riesgo de caer en manos de la delincuencia organizada.

«Necesitamos cuidarlos, protegerlos. Si se introducen, se dispersan, no tenemos vigilancia o protección y caen en manos de la delincuencia organizada, corren peligro, siempre lo planteé aquí aún con el cuestionamiento de organizaciones de defensa de migrantes, entonces fue un elemento.

«Lo otro que hace la diferencia, primero, es que cuidamos a los migrantes, no se auspicia la violación de derechos humanos, y lo segundo, es que si se dan casos como este tan graves y lamentables se busca hacer justicia que no haya impunidad, como se actuó en el caso de estos migrantes guatemaltecos que fueron asesinados», mencionó.

López Obrador destacó que por el caso de las personas calcinadas ya hay personas detenidas y policías estatales cesados de su cargo, así como servidores públicos de migración sujetos a proceso.

Asimismo, se tiene comunicación con los familiares de las víctimas y las autoridades de Guatemala, además de que continúa el proceso de investigación y no ha concluido la identificación de los cuerpos.

Indicó que por casos similares fue que su gobierno decidió «fortalecer» la frontera sur para frenar el fenómeno migratorio, pues en cuanto se internan los migrantes al país, corren peligro de ser atacados por el crimen, principalmente en el norte.

Y es que al dispersarse por el territorio nacional, el gobierno de México ya no tiene «vigilancia, protección, caen en manos de la delincuencia y corren peligro, siempre lo plantee aquí aún con el cuestionamiento de organizaciones de defensa de migrantes».
Reconoció que la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos es la más violenta de la región por los enfrentamientos que existen entre bandas criminales y su combate por parte del gobierno. Y aunque dijo que se ha avanzado en materia de seguridad, «es muy conflictiva esa frontera donde sucedieron estos hechos».

Con información de Agencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba