
México y EU acuerdan acciones contra cárteles, huachicol y tráfico de armas
Los gobiernos de México y Estados Unidos crearon un grupo de alto nivel para dar seguimiento a las acciones “específicas e inmediatas” que acordaron llevar a cabo en contra de los cárteles de la droga, para fortalecer la seguridad fronteriza, prevenir el robo de combustible y detener el flujo de armas.
En un comunicado conjunto entre ambos países, se especificó que este grupo revisará el cumplimiento de los compromisos mutuos y las acciones tomadas “dentro de sus propios países”.
“Los dos gobiernos han establecido un grupo de implementación de alto nivel que se reunirá regularmente para dar seguimiento a los compromisos mutuos y las acciones tomadas dentro de sus propios países, incluyendo medidas para contrarrestar a los cárteles, fortalecer la seguridad fronteriza, eliminar los túneles fronterizos clandestinos, abordar los flujos financieros ilícitos, mejorar la colaboración para prevenir el robo de combustible, incrementar las inspecciones, investigaciones y procesos judiciales para detener el flujo de drogas y armas”, dice el documento.
El comunicado se difundió minutos después de que concluyó la reunión entra la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario del departamento de estado, Marco Rubio, en Palacio Nacional.
En este, reafirmaron su cooperación en materia de seguridad que se basa en los principios de reciprocidad, respeto a la soberanía e integridad territorial.
El objetivo es trabajar juntos para desmantelar el crimen organizado mediante una cooperación reforzada entre las respectivas instituciones de seguridad nacional y autoridades judiciales.
“Además, colaboramos para atender el movimiento ilegal de personas a través de la frontera. Esta cooperación, a través de acciones específicas e inmediatas, fortalecerá la seguridad a lo largo de nuestra frontera compartida, detendrá el tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas, y pondrá fin al tráfico de armas”, agrega.
Finalmente, celebraron que la coordinación que se tiene actualmente ha permitido reducir el tráfico de fentanilo y avanzar en el intercambio de inteligencia, todo dentro de nuestros respectivos marcos legales.
Con información de Agencias



