fbpx
Estado

Por incendio en la Sierra, osos se ‘pasean’ por Arteaga

En una comunidad de Rancho Nuevo, cercana a Sierra Hermosa, se encontraron diez borregas que fueron atacados por un oso.

Los incendios que han afectado la sierra en la región Sureste de Coahuila, en las últimas semanas, han provocado el descenso de animales a las comunidades cercanas, donde ya se ha reportado muerte de ganado, según lo dio a conocer el alcalde de Arteaga, Ramiro Durán.

Destacó que este martes por la mañana se reportó que en una comunidad de Rancho Nuevo, cercana a Sierra Hermosa, se encontraron diez borregas que fueron atacados por un oso, mientras que en otras comunidades se ha informado sobre avistamiento de una osa y tres oseznos.

“Hablamos con la secretaría de medio ambiente porque entra un seguro para este tipo de animales cuando provocan estos daños, el gobierno del estado les da una pequeña indemnización a estos propietarios de ganado, pero sobretodo que también dejamos la misma unidad de Protección Civil en la carretera a San Rafael de los Montalvos, porque reportaron una osa con tres oseznos que andaban en busca de comida, y tenemos que resguardar principalmente a la población”.

Afirmó que los incendios que se tienen en el municipio de Arteaga ya se encuentran en la etapa final de control y vigilancia, al reportar que el fuego que se registró en la sierra de Coyoteras y en Sierra Hermosa, ya se ha controlado en un 98 por ciento.

“Ahorita se reporta un 90 por ciento de liquidación, pero ese porcentaje que nos falta para llegar al cien todavía se vuelve peligroso, ahorita satelitalmente en Arteaga no se reporta ningún punto de calor, sin embargo ahorita están abajo vigilando que no haya ninguna situación de riesgo, porque si así fuera tenemos las brigadas ejidales para llegar al punto”.

Con la finalidad de no bajar el ritmo en los trabajos de combate a los incendios en la sierra de Arteaga, el cabildo aprobó destinar recursos para estas labores, que incluyen la renta de maquinaria, alimentación para los brigadistas, herramientas, y combustible para los traslados y para los helicópteros, según lo dio a conocer el alcalde, Ramiro Durán, que indicó que ya se tiene una deuda con algunos proveedores que financiaron la mezcla retardante para frenar el paso del fuego.

Lamentó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales, al cual se habría podido acceder sin problema para obtener recursos en estos momentos complicados.

Con información de Agencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba