fbpx
Estado

Expertos aseguran que recuperación de la Sierra de Arteaga tardará hasta 80 años

A casi tres años del incendio que devastó la Sierra de Santiago y Arteaga, David Valladares, director de Amigos de la Sierra, informó que hasta el momento han trabajado en mil hectáreas de las 15 mil afectadas por el fuego.

Durante una entrevista, Valladares señaló que la recuperación de siniestro como el ocurrido en 2021 puede llevar entre 30 y 80 años, por lo que esperan lograr un gran avance en un plazo de 10 años.

“La afectación entre los dos estados solamente de ese incendio fue de 15 mil 500 hectáreas, 12 mil por el lado de Santiago, Nuevo León, 3 mil 500 por el lado de Coahuila, en la zona de Arteaga… Hay que entender, nada más para finalizar esta idea, que la recuperación de una zona siniestrada como la que sucedió en el 2021 es un trabajo de 50, 60, 80 años. Entonces es un trabajo que tenemos que acompañar con mucho esfuerzo”, expuso.

Al ser cuestionado sobre la creación de un departamento de Policía forestal, lo consideró como una idea que actualmente están analizando.

“Sí, en principio estoy totalmente de acuerdo, sin que esto implique dejar de reconocer el gran esfuerzo que se hace en Nuevo León desde Protección Civil, comandada por el maestro Érik Cavazos”, declaró.

Respecto al decreto que publicó el Gobierno del Estado en el periódico oficial sobre la veda de fuego, el director de Amigos de la Sierra señaló que este tipo de medidas buscan crear conciencia en la ciudadanía cuando visiten este tipo de zonas.

“Pues primero que nada, (pedimos) mucha conciencia de aquellos que visitan estas zonas, (hay que) entender la importancia que tienen en la vida cotidiana; es decir, todo el tema de purificación de aire, captura de carbono que padecemos en la ciudad de Monterrey con este tema, se da en las zonas boscosas”, apuntó.

Finalmente reafirmó su ánimo de que los ciudadanos que viajen a esta zona durante las próximas vacaciones de Semana Santa no arrojen colillas de cigarro u otros materiales inflamables que puedan provocar un incendio.

Con información de Agencias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba