Nacional

México recibirá mañana 436 mil 800 dosis de vacuna anticovid de Pfizer

En esta semana, el Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris dará a conocer su resolución sobre si otorga el registro de uso de emergencia a la vacuna anticovid de CanSino.

El gobierno de México recibirá este martes un nuevo lote con 436 mil 800 dosis de vacunas anticovid de Pfizer con lo que acelerará el proceso de vacunación a nivel nacional y se preparan para arrancar la segunda etapa de aplicación con adultos mayores de 80 años.

El convenio del gobierno federal con Pfizer consiste en entregar en el mes de febrero un total de un millón 400 mil 575 dosis, por ello, a las de este martes se sumarán las del 19 y 26 de enero con 436 mil 800 dosis cada cargamento. 

Las dosis se distribuirán a los estados de Morelos, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

El gobierno mexicano adquirió un total de 34 millones 400 mil para vacunar a 17 millones 200 mil personas, entre éstas, a alrededor de un millón de trabajadores de la salud y 12 millones de adultos, empezando por los de 80 años, seguido de los 70 y 60, incluyendo a pacientes con enfermedades crónicas controladas.

Con base al Esquema de Vacunación, en febrero el país contará con 3 millones 264 mil 300 dosis; en marzo se alcanzarán 5 millones 098 mil 275; en abril 8 millones; mayo 11 millones 750 mil; julio 19 millones 250 mil; septiembre 23 millones; en octubre llagará a las 28 millones 700 mil dosis y en diciembre 31 millones 550 mil. 

El plan es que en enero se vacunará a todos los trabajadores de salud de primera línea de los hospitales covid de todo el país. Se hará una distribución masiva a través de 220 ultracongeladores que prestaron universidades e institutos y a principios de febrero comenzarán con adultos mayores del país con la vacuna de Pfizer.

Se logrará que con la vacuna de Pfizer se inmunice al 15 por ciento de la población objetivo y, con la aprobación de AstraZeneca, en marzo, la vacunación se hará intensa a todos los sectores. Se contrataron 77.5 millones de dosis debido a la intervención de la Fundación Slim.

Entre febrero, marzo y abril, se prevé vacunas a todos los adultos mayores de México con lo que se espera reducir hasta en un 80 por ciento la mortalidad por covid-19. Serán inmunizados en los centros donde reciben sus apoyos de Bienestar.

En esta semana, el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios  (Cofepris) dará a conocer su resolución sobre si otorga el registro de uso de emergencia a CanSino, cuyos estudios clínicos fase 3 en México, se concretarán hasta octubre.

Se trata de una sola dosis, cuyo costo es de 18 dólares, y sobre la cual algunas publicaciones internacionales han pretendido sugerir que tiene una protección del 65 por ciento, es decir, 6 de cada 10 solo estarán realmente protegidos.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba