Finanzas

México está cerca de concretar cobertura petrolera para 2021: Reuters

La cobertura es crucial para la economía del país, que aún corre el riesgo de una rebaja de la calificación crediticia.

La compra para adquirir la mayor parte de los contratos financieros que protegen a México contra las caídas del precio del crudo para 2021 se encuentra pronto a cerrarse, indicaron fuentes cercanas a la transacción, luego de un año particularmente desafiante.

Las negociaciones de un programa de cobertura de petróleo para el próximo año ya concluyeron o están por concluir, dijeron dos fuentes con conocimiento directo del tema y tres fuentes del mercado que monitorean los volúmenes y flujos de dichos contratos.

La Secretaría de Hacienda de México declinó hacer comentarios.

La cobertura es crucial para la segunda mayor economía de América Latina, que aún corre el riesgo de una rebaja de la calificación crediticia. Con los precios del petróleo por debajo del nivel cubierto durante la mayor parte de este año, es casi seguro que dará un pago considerable en 2020, un salvavidas para un país en profunda recesión.

«Las coberturas creo que son necesarias. Generan certidumbre ante problemas de finanzas públicas y presupuestarios. Son muy caras, pero han generado beneficios, las coberturas previenen la pérdida de grado de inversión, al garantizar solvencia», dijo.

Aunque la cobertura se extiende desde el 1 de diciembre de este año hasta el 30 de noviembre de 2021, y el volumen de operaciones ha disminuido en los últimos días, México «aún podría tener más que cubrir» para 2021, dijo una fuente del mercado con conocimiento en la materia.

El experto consultado justificó su conclusión en que los montos de operaciones han sido más bajos de lo habitual en lo que va del año para transacciones consistentes con la cobertura mexicana.

Otra posible explicación para los menores volúmenes: banqueros y funcionarios dijeron a Reuters a principios de este año que esperaban una cobertura más pequeña para 2021 debido al mayor costo de las opciones que México ha comprado en el pasado.

México puede continuar negociando intercambios y acoplar la cobertura incluso después del inicio el 1 de diciembre, dijeron las fuentes, aunque el país normalmente estaría listo para el último mes del año calendario.

El petróleo crudo Brent de referencia internacional ha subido por encima de los 50 dólares el barril, recuperándose de los mínimos tocados a principios de este año, y podría brindar a México la oportunidad de asegurar algunas ventas a niveles de precios más altos, dijeron las fuentes.

Las transacciones altamente secretas generalmente se realizan en tramos y cubren solo partes del año, según muestra la información relacionada con programas anteriores de cobertura petrolera obtenida por Reuters a través de una solicitud de acceso a información gubernamental bajo las leyes de transparencia.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba