
México enviará más ayuda humanitaria a Cuba ante crisis
Redacción | Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el Gobierno de México enviará más ayuda humanitaria a Cuba, ante la crisis de combustible que enfrenta la isla y el impacto de las sanciones anunciadas por Estados Unidos contra países que suministren petróleo. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria sostuvo que México no puede ser omiso ante la situación que vive el pueblo cubano.
Sheinbaum subrayó que la solidaridad es parte esencial del pueblo mexicano y recalcó que las sanciones afectan directamente a la población, más allá de las diferencias políticas que puedan existir con el gobierno de la isla. Señaló que ya se enviaron alimentos y que el apoyo continuará, al tiempo que se mantienen acciones diplomáticas para restablecer el envío de petróleo, al considerar injusto “ahorcar” a un pueblo mediante este tipo de medidas.
En ese contexto, el Gobierno de México envió recientemente más de 814 toneladas de víveres como muestra de apoyo humanitario. La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que los buques Papaloapan e Isla Holbox zarparon del puerto de Veracruz el domingo 8 de febrero y se prevé que arriben a Cuba en un plazo aproximado de cuatro días. La carga incluye alimentos básicos, productos de higiene y leche en polvo destinados a la población más vulnerable.
El anuncio de mayor respaldo ocurre mientras el Gobierno cubano advirtió a aerolíneas internacionales que, a partir del lunes 9 de febrero, la isla enfrenta una falta total de combustible para aviación, derivada del asedio petrolero de Estados Unidos. La situación ha encendido alertas sobre el impacto económico y social que podría agravarse en los próximos días.



