Nacional

México busca ser autosuficiente en materia petrolera para 2023: AMLO

El mandatario recordó que dentro del T-MEC se estableció que México puede manejar su petróleo de manera independiente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el objetivo de su administración en materia de hidrocarburos es alcanzar la autosuficiencia de gasolinas e hidrocarburos, en general, para 2023 mediante un nuevo proyecto de refinación.

Tras ser cuestionado por una presunta presión internacional en el manejo de Pemex, el mandatario señaló que en el Tratado Comercial con América del Norte se estableció que México puede manejar su petróleo de manera independiente.

“Vamos bien con ese proyecto, no pensamos que haya problema, tuvimos la decisión de que no se incluyera en el Tratado el tema del petróleo, se quería establecer un capítulo sobre el petróleo de México y nos opusimos, de modo que lo que hay en el tratado es que México puede manejar sus recursos naturales con independencia, sin estar condicionados a las políticas de otros gobiernos” declaró en La Mañanera.

Además, resaltó que existe una buena relación con Estados Unidos en materia de hidrocarburos. Reiteró la ayuda que ofreció el gobierno del presidente Donald Trump para que México no redujera su producción de crudo cuando fue solicitado por la OPEP, en abril.

López Obrador aprovechó para recalcar que en el gobierno federal no se permiten prácticas como el nepotismo o el influyentísimo, especialmente en Pemex.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba