Mundo

Mexicanos en Tonga están bien tras erupción: embajador en Nueva Zelanda

El embajador de México en Nueva Zelanda, Alfredo Pérez Bravo, aseguró que ambos mexicanos tuvieron contacto con la embajada australiana en Tonga.

El embajador de México en Nueva Zelanda, Alfredo Pérez Bravo, aseguró que los dos mexicanos radicados en Tonga, Leslie Elisa Nava Flores, de 34 años y David Olaf Santillán, de 31 años, se encuentran bien tras la erupción del volcán Hunga-Tonga Hunga, y que están fuera de peligro.

«Recibimos el primer correo electrónico desde la isla que nos mandó la Embajada de Australia en Tonga, que tanto Elisa como David se contactaron con el alto comisionado en Australia en Tonga, que nos informan que se encuentran bien, que ya avisaron a la familia […] y que en el que empiecen a salir los extranjeros los apoyemos para que puedan evacuar, es la información que tenemos», aseguró el embajador.

El embajador descartó que haya otros mexicanos en el archipiélago del Pacífico, pero que en caso de que se detecte a un connacional adicional se actuará de la misma forma para una posible evacuación de Tonga. Pérez Bravo destacó que están en pláticas con las autoridades de Australia y Nueva Zelanda para facilitar la salida de Elisa y David de Tonga, ya sea a través de vuelos humanitarios o con aviones comerciales.

Añadió que la acción más urgente para las autoridades en Tonga es limpiar la ceniza caída sobre el aeropuerto, con el fin de facilitar la llegada tanto de aviones con ayuda humanitaria como vuelos para sacar a otros extranjeros de la zona, en que hay ciudadanos de Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur.

«Va a tomar tiempo (retomar la comunicación) porque toda la isla está incomunicada […] se rompió el cable submarino […] no es posible llevar vuelos de ayuda humanitaria. La gran erupción llenó de ceniza a todas las 170 islas de Tonga, en la capital es donde está el aeropuerto y está cubierto», añadió el embajador. «Lo que debe ocurrir es limpiar la pista para que entren vuelos con ayuda y restituyan las comunicaciones porque como están tanto Elisa y David, están todos los 109 mil habitantes».

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: