fbpx
Estado

Medio Ambiente mantiene el monitoreo de la calidad del aire en Coahuila

Dentro del programa permanente de monitoreo de la calidad del aire en Coahuila, la Secretaría de Medio Ambiente estatal instaló un sensor de bajo costo (Kunak AIR pro) en la estación ubicada en el edificio de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, en el Centro Histórico de Saltillo.

El Subsecretario de Gestión Ambiental de la SEMA, Santiago Barrios Rosillo, informó: “Este tipo de acciones cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM- 156 – SEMARNAT- 2012, que establece la operación de sistemas de monitoreo de la calidad del aire, y la Norma Oficial Mexicana NOM – 172 – SEMARNAT – 2019, mismas que instituyen que los sensores son los únicos que pueden reportar la calidad del aire”.

Estos dispositivos son de bajo consumo de energía, construidos para medir y controlar de forma remota la concentración de contaminación del aire de varios gases y partículas suspendidas.

Proporcionan una amplia gama de posibilidades para mantener y controlar la calidad del aire en el medio ambiente.

Además, es capaz de geo-localizar automáticamente cada muestra con un receptor GPS integrado, agregó el servidor público estatal.

Esta tecnología permite mantener y administrar todos sus datos directamente a través de internet gracias a su plataforma, basada en la nube, donde es posible encontrar todos los datos obtenidos.

“Puede medir hasta cinco gases diferentes (por dispositivo) con resolución ppb o ug/m3, así como tres tamaños de partículas: <10 um, <2,5 um y <1 um (PM10, PM2.5 Y PM1)”. “La temperatura, la humedad y la presión atmosférica siempre se miden dentro de los contaminantes”. Actualmente el sensor y la estación de monitoreo de calidad del aire se encuentra en las instalaciones del edificio de la Secretaria de Finanzas, para contar con una comparativa con los resultados obtenidos y alcanzar mejores resultados en el monitoreo de la calidad del aire. Piedras Negras, Monclova y Torreón cuentan con equipos para esta misma operación; los resultados se publican a través de las redes sociales de la dependencia, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: