Piedras Negras
Tendencia

Caos por falta de agua evidencia nula coordinación entre Jacobo Rodríguez y SIMAS

La desconexión entre el alcalde Jacobo Rodríguez y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) volvió a quedar en evidencia este lunes, tras una falla eléctrica que dejó sin agua potable a miles de familias en más de 90 colonias de la ciudad.

El problema se originó por una avería en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que alimentan de energía al cárcamo de bombeo ubicado en el río Bravo. La contingencia, según reconoció el propio presidente municipal, se detectó cerca de la una de la madrugada, pero fue hasta las siete de la mañana cuando personal de la CFE comenzó con las labores de reparación.

Durante ese lapso de inacción, no solo se agravó el desabasto, sino que tampoco se alertó oportunamente a la ciudadanía. El boletín oficial fue emitido hasta después de las ocho de la mañana, es decir, más de siete horas después de haberse identificado la falla. La respuesta tardía expuso una vez más la pobre coordinación entre el gobierno municipal y el organismo operador de agua, dejando a miles de nigropetenses sin información ni previsiones mínimas ante la crisis.

Rodríguez González reconoció que será complicado reponer los niveles de los tanques elevados y estaciones de rebombeo, y pidió a la población “paciencia” y uso racional del agua, como si la responsabilidad fuera del ciudadano y no de su administración.

La falta de liderazgo y previsión en una situación crítica como esta exhibe no solo la fragilidad operativa del sistema, sino también el desinterés del alcalde por establecer una comunicación efectiva con las dependencias clave. Mientras el agua deja de llegar a hogares en colonias como Año 2000, San Joaquín, El Mirador y muchas más, la respuesta institucional brilla por su lentitud e improvisación.

Esta nueva crisis hídrica vuelve a poner en tela de juicio la capacidad del alcalde para responder ante situaciones de emergencia, y reaviva el reclamo ciudadano sobre la constante falta de atención, coordinación y transparencia en temas tan vitales como el abastecimiento de agua.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!