fbpx
Estado

MARS no declara emergencia por sequía ante falta de recursos del Gobierno Federal

Este viernes en su gira por Saltillo, el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, reconoció que la entidad, al igual que el resto del país, vive una situación difícil por la sequía, ante ello señaló que no ha emitido la declaratoria de emergencia debido a que el Gobierno Federal no tiene recursos asignados para ayudar.

“El tema de la sequía, antes se declaraba como zona de emergencia porque había recursos federales, ahora no hay ni madre, ¿para qué la declaro?, o sea, ¿declaro emergencia y yo salgo a solventar mi emergencia?, está cabrón, ¿ps pa’ qué?”.

Señaló que antes hacer una declaratoria era atractivo porque se asignaban fondos federales para la atención de cualquier situación en los estados, pero con la desaparición de estos, ahora resulta innecesario hacerlo, salvo que haya una solicitud de los productores para que puedan cobrar los seguros.

“La declaratoria de emergencia te puede servir para el pago de los seguros, sobre todo a los productores que están de manera privada asegurados, y esos son los que luego te piden el apoyo para que declares la zona de emergencia. No es lo mismo declararla en la parte federal que declararla en la parte local, pero pues ahora así estamos, yo declaro mi emergencia y yo salgo también a combatir mi emergencia”, señaló el mandatario.

El estado de Coahuila, ha buscado sobre todo en la región sureste alternativas para garantizar la sustracción del agua con proyectos como pozos de agua a base de energía solar, sin embargo, en la región norte en ciudades como Sabinas y Múzquiz, está planeada la realización de inversiones para la compra de bombas de agua y puesta en marcha de pozo que garanticen el suministro sobre todo el sector domiciliario y agrícola.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: