fbpx
Deportes

Marruecos pasa a Octavos como líder del Grupo F

Marruecos cumplió sin sobresaltos y venció 2-1 a la ya eliminada Canadá en el Estadio Al Thumama y volverá a jugar unos Octavos de Final del Mundial de futbol 36 años después de la única ocasión en la que lo logró anteriormente, en México 86.

En la siguiente ronda, los «Leones del Atlas», que acabaron además líderes del grupo F, jugarán el martes 6 contra el segundo clasificado del Grupo E, que se decide hoy y en la que ninguno de los cuatro equipos (España, Japón, Costa Rica, Alemania) llega al último día clasificado o eliminado matemáticamente.

Hakim Ziyech, al minuto 4, y Youssef En-Nesyri, al 23′, adelantaron a los marroquíes y en el 40′ un tanto en contra de Nayed Aguerd acortó para los canadienses. En la segunda mitad el marcador ya no se movió.

Con 7 puntos, Marruecos finaliza sorprendentemente en la punta del Grupo F, por delante de Croacia (5 puntos), que eliminó a Bélgica (4 puntos) con el empate a cero entre ambas. Canadá cerró la clasificación, sin puntuar.

Canadá ‘regala’ el primer gol
Desde el inicio, Marruecos fue superior y el primer tanto del partido llegó ya en el minuto 4, con un doble fallo de Canadá: el defensa Steven Vitoria retrasó demasiado corto para su arquero Milan Borjan, que salió de su área para llegar, algo forzado, y terminó regalando el balón en el despeje a Ziyech, que elevó ligeramente y anotó a puerta vacía.

Los norteafricanos los que acertaron poco después, con una asistencia de Achraf Hakimi para En-Nesyri, que firmó el segundo de los suyos con un tiro cruzado en el área.

Canadá tuvo tregua en el 40, cuando un pase de la muerte de Sam Adekugbe fue cortado por Nayed Aguerd, que introdujo sin querer el balón en su propio arco. Su arquero Yassine Bounou ‘Bono’ llegó a tocar, pero no pudo evitar el tanto.

En el descuento de la primera mitad, a En Nesyri se le anuló un tanto.

En la segunda parte, Marruecos comenzó a menos revoluciones, durmió el partido y Canadá trató de irse a casa con honores, sin conseguirlo.

El equipo norteamericano tuvo una gran ocasión en el minuto 72, cuando el veterano de 39 años Atiba Hutchinson remató de cabeza y el balón se estrelló en el larguero y luego botó sobre la línea.

Sabiendo que croatas y belgas iban empatando a la vez en su partido, Marruecos priorizó el orden defensivo. Apenas llegó en la segunda mitad pero controló bien la situación, amarró la victoria y con ello la ansiada clasificación, como líder además de su grupo.

A superar lo hecho en México 86
El equipo marroquí se permite ya soñar con superar lo que consiguiera la recordada selección de Zaki Badou, Merry Krimau y Mohamed Timouni, a la que derribó en octavos la República Federal Alemana por 1-0, con un tardío tanto de Lothar Matthaus ya en el minuto 88.

La nueva generación tratará ahora de hacer historia y lograr la primera presencia de su país en unos cuartos de final, la ronda que hasta ahora es el techo para el fútbol africano en los Mundiales.

Con información de Reforma

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: