fbpx
Estado

Mantiene Coahuila su compromiso a favor de la conservación natural: MARS

Presentan proyecto ‘Conectores y Corredores Biológicos en Coahuila utilizando el Modelo de Reservas Naturales Voluntarias’.

Durante la presentación del proyecto de Conectores y Corredores Biológicos en Coahuila utilizando el Modelo de Reservas Naturales Voluntarias, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó que una vez más su Administración confirma su empeño por seguir trabajando, en conjunto con la población y hasta el último día de su gestión, a favor de la conservación natural.

“La creación de tierras privadas dedicadas a la conservación, como Conectores y Corredores Biológicos, puede desempeñar un papel fundamental en la protección y restauración de la biodiversidad en Coahuila”, destacó.

“Los Conectores y Corredores Biológicos son áreas que conectan hábitats naturales fragmentados, permitiendo que las especies puedan desplazarse entre ellos y mantener la continuidad ecológica. Estos corredores pueden ser de gran importancia para la supervivencia de muchas especies, especialmente aquellas que necesitan grandes extensiones de terreno para sobrevivir, como las aves migratorias y los grandes mamíferos”.

El Mandatario estatal reiteró que hoy Coahuila inicia una nueva etapa con este proyecto, que es un ejemplo regional de colaboración público-privado.

“Las y los coahuilenses, una vez más, damos un claro mensaje de que la conservación es tarea de todas y de todos. Tenemos un gran potencial para incrementar nuestras acciones, al tiempo de responder a los compromisos internacionales por incrementar los avances en materia ambiental”, señaló Riquelme Solís.

Destacó que la suma de voluntades y la unión de esfuerzos entre sociedad y Gobierno es la mejor fórmula para trabajar a favor de la tierra, de la naturaleza y del bienestar de las y los coahuilenses.

En ese sentido, el Gobernador refrendó su felicitación y gratitud a los 12 propietarios de áreas naturales protegidas voluntarias que en este evento recibieron el reconocimiento por su compromiso y generosidad en este esfuerzo conjunto, y por otorgarle a Coahuila el Área Natural Protegida más grande de México.

“Hoy, hemos sentado las bases de toda política pública en favor del medio ambiente, pero también de muchas otras cosas más. Estoy seguro que el Gobernador Electo, Manolo Jiménez, sabrá enfrentar los retos de manera puntual que merece nuestra entidad en esta y otras materias”, mencionó.

El Mandatario coahuilense aseguró que hoy en día uno de los mayores desafíos que enfrenta la sociedad moderna es sostener el delicado equilibrio que debe existir entre el crecimiento económico y el desarrollo sustentable.

De la misma manera, Miguel Riquelme indicó que sus responsabilidades más importantes en esta materia han sido el evitar el deterioro de las poblaciones a nivel local, proteger nuestro entorno, conservar una representación de los tipos de la vegetación de Coahuila y la fauna asociada.

Constancia de este compromiso, expresó, es el seguimiento puntual de la rigurosa aplicación normativa en el marco de los programas dedicados a la calidad del aire y en el plan de manejo especial de residuos.

Recordó que Coahuila es reconocido hoy como una de las regiones ambientales más sanas del País, conforme al Índice de Integridad Biológica que publica la Comisión Nacional del Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Agradeció a todos este logro histórico, que ha sido fruto de la colaboración y el esfuerzo de los dueños de los predios, ya sean ejidales o privados.

De la misma manera, felicitó a la bióloga Eglantina Canales por sus resultados y logros obtenidos y, sobre todo por ser parte fundamental y un enlace de su Gobierno en la conformación de los esfuerzos institucionales en la materia ambiental.

“El siguiente paso será establecer las alianzas de participación con todos los grupos de conservación, con la finalidad de acceder a los recursos técnicos y económicos para garantizar el manejo adecuado de los recursos naturales, la recuperación de sitios degradados y su protección”, subrayó el gobernador Miguel Riquelme.

Por su parte, Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, mencionó que el proyecto representa una oportunidad de colaboración entre la sociedad organizada, donantes nacionales e internacionales, propietarios de las áreas naturales

protegidas voluntarias, el Gobierno del Estado y Gobierno Municipales, que permitan dar viabilidades y certeza a las acciones necesarias para la protección de nuestro ambiente.

Lorenzo Rosenzweig Pasquel, Director de Terra Habitus, informó que en una primera fase de este proyecto participarán tres propietarios privados y dos ejidos, contribuyendo con un área de 135,512 hectáreas.

“Nuestra visión como Tierra Habitus es llegar a un total de un millón de hectáreas para el norte de México, incluyendo al Estado de Coahuila”, mencionó.

Asimismo, mencionó que los mecanismos de financiamiento para este proyecto serán de diferentes tipos, como el mejorar la operación ganadera a través de capacitación en materia de agricultura y ganadería regenerativa; insertar a las propiedades en un nuevo modelo global llamado “Mercado Voluntario de Carbono y Agua”; y crear un fondo que permita apoyar todas las actividades de servicio a este núcleo de propietarios.

En este evento estuvieron presentes, además, Jaime Bueno Zertuche, diputado federal; Alberto Flores Olivas, Rector de la UAAAN; Alejandro Dávila Flores, presidente del Consejo Ciudadano Estatal para el Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; José Bello Garza, propietario de la RNV Xeriscape; Elena Silva Rodríguez, miembro del Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas y propietaria de la RNV El Tulillo, y Sofía Franco Villalobos, en representación de José María Frausto, Alcalde de Saltillo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba