Mundo

Madrid adelantará toque de queda por repunte de casos

El toque de queda iniciará el 18 de enero a las 23 horas y se mantendrá hasta las 6 horas; bares y restaurante deberán cerrar a las 22 horas, entre otras restricciones.

Los contagios de coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, en Madrid tras las vacaciones de diciembre se han disparado en la última semana y por ello anunció que a partir del lunes adelanta el toque de queda a las 23 horas y se mantendrá hasta las 6 horas, y los bares y restaurante deberán cerrar a las 22 horas.

El anuncio fue realizado por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, quien destacó la tendencia al alza de los contagios, con una incidencia acumulada a 14 días de 636 casos por 100 mil habitantes.

El gobierno central y la Unión Europea consideran que 25 positivos por cada 100 mil habitantes es la cifra con la que se puede considerar que la pandemia está controlada.

El perfil de contagiado en Madrid es el de los jóvenes entre 15 y 29 años, 90 por ciento de los casos se está dando en encuentros familiares y sociales.

Además, Madrid adelantó que se amplía la restricción de movilidad a 47 zonas de salud y 19 localidades o municipios de Madrid desde el lunes 18 de enero. Estos cierres afectan a 1.3 millones de habitantes de la comunidad, que únicamente podrán salir de sus barrios en caso de urgencia.

Respecto a la alerta que ayer lanzó a Sociedad de Medicina Intensiva de Madrid (Somiama) sobre que 90 por ciento de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están ocupadas, el político madrileño aseguró que la cifra oficial es del 35 por ciento en estos momentos.

Asimismo, se confirmó que Madrid tiene 48 casos de cepa británica identificados y está realizando cientos de análisis para saber qué porcentaje supone la transmisión actual. Además, está estudiando el caso de un ciudadano que viajó a Sudáfrica para saber si corresponde a la cepa sudafricana.

Antonio Zapatero manifestó que no se contempla un confinamiento total debido a que, entre otras cosas, “los trabajos publicados en revistas de impacto como Nature no determinan que el confinamiento total sea la medida más útil” para controlar la pandemia, aunque afirmó que, si la situación obliga a cambiar las medidas, se analizarán todas las disponibles”.

La tercera ola de la pandemia de coronavirus que vive España tras las vacaciones de Navidad obligó ya a reprogramar operaciones en hospitales de hasta ocho comunidades (Aragón, Castilla La Mancha y la Rioja, entre otras) y el avance del virus obliga a las regiones a aumentar las restricciones para tratar de frenar los contagios.

El Gobierno notificó 35 mil 878 nuevos positivos, con lo que la cifra de contagios asciende a 2 millones 211 mil 967 y la de muertes suma 53 mil 79, es decir, 201 más, mientras la incidencia acumulada en 14 días llega a 522 por 100 mil habitantes, lo que duplica el nivel de riesgo extremo, que es de 250.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba