Nacional

Lozoya quiere reparar el daño por planta chatarra

Ex director de Pemex pedirá a FGR que extinga acción penal en su contra por Odebrecht y Agronitrogenados

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) la suspensión del ejercicio de la acción penal en los procesos que se iniciaron en su contra por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados; en este último ofrecerá reparar el daño, revelaron autoridades cercanas al caso.

Las fuentes indicaron que los abogados Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda pedirán formalmente al agente del Ministerio Público federal que en el tema de Odebrecht se extinga la acción penal, debido a la cooperación e información que el ex funcionario ha entregado para perseguir otros delitos.

También, agregaron, Lozoya buscará llegar a una solución alterna para extinguir la acción penal por el tema de la planta de fertilizantes, en el que propondrá reparar el daño.

El 13 y 14 de abril están previstas que se realicen las audiencias en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, que fueron reprogramadas por la contingencia sanitaria en la Ciudad de México.

Las fuentes consultadas mencionaron que saben que la petición de los litigantes será presentada a la Fiscalía General de la República días antes de que se celebren las audiencias.

En caso de que el Ministerio Público Federal acepte las propuestas de la defensa de Lozoya, la FGR solicitará que no se realicen las audiencias mientras se llega a un acuerdo.

Indicaron que el ex director de Pemex ha cooperado de manera constante con la autoridad, aportando información donde ha denunciado delitos que en estos momentos están siendo investigados por la FGR.

El 28 y 29 de julio de 2020, un juez de control del Reclusorio Norte vinculó a proceso a Lozoya por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita derivado de la compra de la Planta de Agronitrogenados; y por el caso Odebrecht se le vinculó a proceso por el citado delito, y por asociación delictuosa y cohecho.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba