Finanzas

Logran exportaciones a Estados Unidos mayor alza en 15 meses

Previo a los incrementos observados en septiembre y octubre de 2020, las ventas de bienes mexicanos hacia Estados Unidos padecieron seis descensos al hilo a tasa anual

Durante octubre, las exportaciones de México a Estados Unidos aumentaron 6.7 por ciento respecto al mismo mes de 2019 para sumar su segundo avance y mejor resultado en 15 meses a tasa anual, indican datos del Departamento de Comercio.

Previo a los incrementos observados en septiembre y octubre de 2020, las ventas de bienes mexicanos hacia Estados Unidos padecieron seis descensos al hilo a tasa anual, incluyendo el declive histórico de 53.5 por ciento en mayo pasado en medio del Covid-19.

Debido a los sucesos recientes relacionados con el coronavirus, según el Departamento de Comercio, muchas empresas han operado con una capacidad limitada o han cesado sus operaciones por completo.

En octubre, el valor de las mercancías exportadas por México a Estados Unidos fue de 33 mil 149 millones de dólares y el de las importaciones de 20 mil 508 millones.

En el caso de los bienes comprados a Estados Unidos, en octubre reportaron su decremento número 21 en fila a tasa anual, al ceder 8.1 por ciento.

La diferencia entre el monto de la vendido a Estados Unidos y lo que se adquirió de bienes del vecino del norte dio como resultado un superávit comercial para México por 12 mil 641 millones de dólares, un monto 44.6 por ciento mayor al contabilizado en octubre del año anterior.

No obstante del incremento reportado en el décimo mes de 2020, en el acumulado desde enero el valor de lo exportado por el País a Estados Unidos se redujo 11.7 por ciento anual y anotó su mayor revés en 11 años.

Las compras de mercancías estadounidenses que realizó el País decrecieron 19.8 por ciento anual.

México exportó 265 mil 935 millones de dólares a Estados Unidos e importó 173 mil 742 millones, por lo que el comercio bilateral fue de 439 mil 677 millones, una cifra que representó una contracción anual de 15.1 por ciento.

Con dicho monto de comercio bilateral, el País pasó a ser el segundo socio comercial de Estados Unidos en los primeros 10 meses de este año, desplazado por China, con 444 mil 542 millones, seguido de Canadá, con 431 mil 558 millones.

Estados Unidos registró en ese lapso un déficit comercial con China de 252 mil 894 millones de dólares, con México de 92 mil 193 millones y con Canadá de 11 mil 550 millones.

En julio de 2020 entró en vigor el Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC), un pacto que vino a sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tras arduas negociaciones, el 15 de enero de este año, China y Estados Unidos firmaron un acuerdo de comercio de fase uno, lo que en ese momento moderó las tensiones comerciales entre ambas potencias.

El acuerdo de comercio entre Washington y Beijing ha enfrentado presiones ante las críticas de Estados Unidos a China por la gestión del Covid-19, la aprobación de una legislación de seguridad nacional para Hong Kong y las tensiones tecnológicas, entre otros factores.

Con información de El Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba