Nacional

Logra Alonso Ancira acuerdo reparatorio con Pemex

Aunque aún no se ha establecido el monto al que ascenderá la reparación del daño, la representación jurídica de Pemex aceptó el convenio que sigue sin tener la aprobación de la FGR.

El presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, pactó un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex), con la intención de que la Fiscalía General de la República (FGR) se desista de la acusación en su contra por lavado de dinero, en el caso de Agro Nitrogenados.

Tras una pausa de una hora, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, reanudó la segunda audiencia en contra del empresario.

De acuerdo con fuentes que siguen de cerca el caso, hasta el momento no se ha establecido a cuánto ascenderá la reparación del daño, a cambio de que Ancira Elizondo no permanezca en el reclusorio Norte. Sin embargo, la representación jurídica de Pemex ya aceptó el convenio.

Desde hace varios días, la defensa del empresario ha manifestado que su cliente estaba en la mejor disposición de devolver los 200 millones de dólares, sobreprecio que pagó Pemex por la venta de la planta chatarra de Agro Nitrogenados.

Anteriormente, el juez de control del reclusorio, José Artemio Zúñiga Mendoza, desechó la petición del empresario de anular todas las actuaciones comenzadas en su contra durante la audiencia de la semana pasada.

Por su parte, funcionarios federales indicaron que aún falta que la FGR se pronuncie si está o no de acuerdo con dicho acuerdo reparatorio, propuesta que es analizada y ha propiciado diversos recesos.

Con información de Milenio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba