fbpx
Estado

La comunidad académica ha hecho crecer los indicadores del sector educativo: MARS

“Cuando cada sector hace lo que le corresponde, Coahuila crece, y ustedes han hecho crecer los indicadores de nuestro sector educativo”, mencionó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al entregar al doctor Víctor Adrián Santibáñez Dávila, el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Un brillante académico, investigador y docente de Coahuila”, expresó el Mandatario estatal sobre el galardonado.

Además, junto a José María Fraustro Siller, alcalde de Saltillo, y Mario Valdés Garza, director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyT), colocaron la primera piedra de lo que será la Segunda Etapa del Centro de Cultura Científica, un lugar con un enfoque de desarrollo sustentable para educar, interactuar, cambiar, concientizar y motivar a los estudiantes y al público en general en ejes temáticos enfocados al suelo, agua, aire, energía, residuos y biodiversidad, espacio en el que se invertirán 24 millones de pesos.

“Es un honor estar aquí y hacer entrega de este reconocimiento al doctor Víctor Adrián Santibáñez, catedrático del Instituto Tecnológico de La Laguna; muchas felicidades”, dijo el Gobernador, al tiempo de agradecer al alcalde José María Fraustro por ser un excelente aliado de la educación en Coahuila.

Mencionó estar contento de acompañar a la comunidad científica y educativa en este evento, a 100 días de terminar su Administración, y de tener un Estado fuerte en todos sus indicadores.

“Mi agradecimiento, mi gratitud por siempre. Nunca tuve un problema con el sector educativo. Voy a tratar, hasta el último día de mi Gobierno, que la unidad prosiga entre nosotros”, expuso.

Riquelme Solís reconoció la labor de todo el sector académico y de los coahuilenses en general: “Porque a pesar del recorte de recursos hemos sabido salir adelante, y gracias a eso hoy Coahuila tiene una mano de obra calificada admirada a nivel mundial”.

Reiteró que estamos por enfrentar uno de los retos más importantes: la producción de autos eléctricos en la entidad y la llegada de Tesla a Nuevo León.

“Pero que nos hemos acoplado gracias al diálogo y a la visión de todos los sectores y, en gran parte, del educativo y del desarrollo económico”, dijo.

Además, indicó que se encuentra preparando la entrega-recepción, por lo que cada vez son más formales los encuentros con el Gobernador Electo, Manolo Jiménez Salinas.

“Hoy tenemos un sistema educativo mucho más unido, con más equilibrio y, sobre todo, muy enfocado hacia las carreras del futuro”, puntualizó.

Miguel Riquelme agradeció el gran trabajo de quienes, desde instituciones, empresas y centros de investigación, se dedican al desarrollo tecnológico, a fortalecer la infraestructura científica y consolidar la sociedad del conocimiento.

“Mi reconocimiento especial al equipo del COECyT, que ha dado consecución a todos sus proyectos ya sea en los medios digitales o de manera presencial: Diplomados, talleres, foros y encuentros de orden local y nacional”, mencionó.

El gobernador Miguel Riquelme enfatizó que hoy por eso Coahuila se mantiene en la ruta del desarrollo y el progreso, porque además cuenta con grandes fortalezas en sus instituciones, entre las cuales es fundamental la plataforma humana y profesional que conforma la comunidad científica y tecnológica.

El alcalde Fraustro Siller expresó sentirse muy orgulloso de la labor de grandes científicos, académicos e investigadores coahuilenses, que así como el doctor Víctor Santibáñez, con su labor permiten seguir avanzando en el cumplimento de metas y objetivos como sociedad.

“Fortalecer la infraestructura de investigación, del desarrollo científico y tecnológico, nos permite seguir fortaleciendo la lista del crecimiento que, sin lugar a duda, es vital para mantener la posición como el Estado fuerte de México”, mencionó.

El alcalde de Saltillo reiteró que reconocer la labor que realizan académicos, investigadores, tecnólogos y científicos en Coahuila es parte fundamental del desarrollo como sociedad, principalmente de quienes con disciplina, constancia y pertinencia, contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población.

Por su parte, Mario Valdés Garza, director del COECyT, reconoció el compromiso del gobernador Miguel Riquelme con la ciencia y tecnología.

Agregó que a las niñas y niños, que son el futuro del Estado, Coahuila los está preparando para que sean los científicos del mañana.

Comentó que el reconocimiento que se le entrega al Santibáñez Dávila cobra relevancia por la importante presencia de los representantes de la sociedad, de la familia y amigos del ganador, así como del propio Gobernador.

En su mensaje, el galardonado Víctor Adrián Santibáñez expresó que este premio no hubiera sido posible sin la colaboración de tantos colegas, personal y alumnos de su institución, el Instituto Tecnológico de La Laguna.

“Mi máximo orgullo académico es la formación de mis alumnos, que ahora están ya ejerciendo sus conocimientos tanto en la industria como en las aulas, formando nuevas futuras generaciones”, señaló.

En esta ceremonia estuvieron presentes, además, Jaime Bueno Zertuche, diputado federal; Mayra Lucila Valdés González, diputada coordinadora de la Comisión de Ciencia y Tecnología; Francisco Saracho Navarro, secretario de Educación del Estado; Julio Iván Long Hernández, director del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa, y Alma Rosa Rodríguez Domínguez, representante del Comité Evaluador del Premio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba